En la mira de la UIF
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

En la mira de la UIF
Pablo Gómez, al frente de la UIF. Foto: Especial

Por un fraude de la empresa Telra al Infonavit, que lleva hoy Carlos Martínez Velázquez, diversas autoridades como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuyo nuevo titular es Pablo Gómez, remitieron información a la FGR para que fueran procesados los hermanos Teófilo y Rafael Zaga Tawil, así como de Alberto Zaga Hanono, hijo de Rafael.

Así, desde el pasado 30 de abril fue detenido Teófilo Zaga Tawil por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Actualmente purga condena en el penal del Altiplano. Sin embargo, su hermano Rafael aún se encuentra prófugo, pero existe información que indica que aún mantendría contactos para realizar distintas operaciones financieras ilícitas, apoyado por uno de sus hombres de confianza: Moises Nahmad, que mueve el dinero, y dos apoderados legales de nombre Alfonso de Paula Rodríguez y David Granados Palomino. Todos ellos también están en la mira de la justicia.

El expediente es largo, ya que a este personaje se le relaciona con, al menos, 17 empresas y 23 transferencias internacionales a Estados Unidos, tan solo entre el 2015 y el 2019. La transacción que más focos rojos encendió entre las autoridades es un cheque de caja por más de 2 mil 500 millones de pesos. Asimismo, existiría un registro de transferencias electrónicas de fondos, enajenaciones de inmuebles en el 2014 que no están justificadas, además de gastos en tarjetas de créditos que no corresponden con las declaraciones de ingresos. De ahí que, a la llegada de Pablo Gómez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, la captura de Rafael Zaga Tawil sea una de sus prioridades. El caso dará aún más.

Sin vales en Baja California

Quien continúa sufriendo es la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, en Baja California, luego de que ni bien terminaron las manifestaciones del personal de salud en el estado, por la falta de pago de bonos y prestaciones pendientes desde la administración que comandó Jaime Bonilla, ahora salió a la luz un adeudo de 25 millones de pesos con uno de los proveedores de vales de despensa. Dada la nula respuesta del gobierno estatal, la empresa afectada solicitó a todos los establecimientos que dejaran de recibir los vales, por lo que se estaría afectando a cientos de miles de familias en pleno diciembre. Se espera que regresen las movilizaciones de los afectados, quienes se han cansado de exigir que la actual administración cumpla con la promesa del pasado 20 de noviembre: saldar todos los adeudos que dejó la anterior administración.

¿Licitación a modo? 

Sin licitación y con posibilidad de desabasto (entre otras desventajas), Petróleos Mexicanos (Pemex) a través del banco digital PagaTodo se convertirá en la nueva administradora de combustible para los vehículos del gobierno federal (que ya estaba adjudicada). Pero más porque no hubo concurso para realizar dicha licitación, y preocupa porque ni el banco ni Pemex tienen experiencia en la industria de administrar las cargas de combustible en flotas, y esto se vislumbra será perjudicial en varios sentidos. Veremos cómo se pone el asunto, pero anteriormente quien tenía dicha adjudicación sí se especializaba en ese segmento.

Sin embargo, con esto los vehículos del gobierno únicamente podrán cargar gasolina en estaciones con el sello de Pemex y, con esto, al tener exclusividad, las franquicias de otras marcas gasolineras (extranjeras) quedan fuera. La licitación en su momento estuvo enfocada en empresas valeras, que por su experiencia dentro del segmento de vales de gasolina y plataformas ya daban resultados. Así las cosas con las erróneas decisiones de la administración del ingeniero agrónomo Octavio Romero.

Voz en off

Chedraui ha reclutado a su consejo de administración a José Antonio Meade, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público. El excandidato entra en relevo de María Novales Flamarique. Francisco José Medina Chávez también estará en este listado y ocupará el asiento que dejó Martín Werner Wainfeld. Hay que recordar que Meade forma parte del consejo de administración del conglomerado industrial Alfa y del banco británico en México HSBC…

Síguenos en

Google News
Flipboard