Situación migratoria en México
En contraste

Es senadora de la República, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; es la primera mujer que ocupa ese cargo.

X: @kenialopezr

Situación migratoria en México
Foto: AFP

La violencia, desigualdad, pobreza, corrupción, impunidad y el aumento del crimen organizado en algunos países de Latinoamérica, obligan a que miles de personas salgan de sus naciones en busca del “sueño americano”.

Históricamente, México siempre ha sido un país de tránsito para los migrantes que se dirigen a Estados Unidos de Norteamérica con la idea de encontrar un trabajo digno y mejores condiciones de vida para sus familias.

Lamentablemente, desde el inicio de esta administración, se ha criminalizado la migración y con ello, se ha puesto en riesgo la vida de quienes transitan por nuestro país, haciendo más lucrativo el tráfico ilícito de migrantes.

No sólo es la Guardia Nacional quien los agrede, golpea y viola sus derechos humanos. También es el Instituto Nacional de Migración que los trata indignamente en las estaciones migratorias. Están hacinados, en condiciones inhumanas, sin acceso a su situación migratoria y olvidados por este gobierno.

No te pierdas:#TodosSomosMigrantes

Además, en los retenes que se han dispuesto para revisar vehículos y evitar así el tráfico de migrantes, existe negligencia y sobre todo corrupción.

Que un tráiler haya pasado por zonas donde normalmente existen retenes y no haya sido detenido, es una muestra de corrupción. La corrupción con los cárteles está claramente solapada desde el poder. ¿Quién del gobierno se está enriqueciendo con los migrantes en México? ¿Quién del gobierno es el responsable de la violación de los derechos humanos de los migrantes? E incluso ¿quién del gobierno es el responsable de las 55 muertes por el choque del tráiler de la semana pasada?

Hay testimonios en medios de comunicación que reportan que un migrante paga hasta 11 mil dólares por cumplir su sueño americano. Producto de la trata de migrantes, por el camión accidentado al menos recabaron un millón y medio de dólares, ¿cuántos millones de pesos a través de corrupción están ganando los servidores públicos de este gobierno?

Ante la negligencia y corrupción no se puede entender cómo el presidente López Obrador sigue solapando al titular del Instituto Nacional de Migración. Francisco Garduño Yáñez debe presentar su renuncia.

Aunque, ¿qué se puede esperar de un partido que celebra el poderío de un cártel del crimen organizado? El video donde se escucha al dirigente de Morena en Tamaulipas, lanzando arengas en favor de un cártel del crimen organizado, demuestra cómo el partido en el gobierno efectivamente sí abraza a los delincuentes. Es más, no sólo los abraza, los apoya.

Ya basta de esa contemplación de la violencia e incluso de esa ayuda a los grupos delincuenciales.

Síguenos en

Google News
Flipboard