La importancia de las mujeres en la ciencia y los retos a vencer

Egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió física y astrofísica, especializándose en materia interestelar, así como los estudios sobre el Sistema Solar. Es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, así como profesora de la Facultad de Ciencias. Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua, donde ocupa la Silla XXV, además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en su máximo nivel. Tiene 41 libros y miles de artículos publicados a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria.

Twitter: @FierroGossman

La importancia de las mujeres en la ciencia y los retos a vencer
Para que haya mujeres en la ciencia se requiere de que haya financiamiento sostenido. Foto: kkolosov/Pixabay.

Desde mi punto de vista es importante cultivar la ciencia de frontera en naciones como México. El objetivo de la ciencia es crear conocimiento. Una vez que este se genera, se comparte con las ciencias aplicadas para resolver problemas sociales como serían la salud, el combate a la pobreza o la inseguridad. La ciencia básica genera tecnología, esta se puede transferir a la industria para fortalecerla a fin de que generen productos novedosos para el bien común, además de abrir nuevas fuentes de trabajo y aportar recursos para la ciencia.

Es importante que más mujeres se incorporen a la ciencia porque existen numerosos problemas que las aquejan y que no se han resuelto porque no se les ha ocurrido a los hombres. Algunos ejemplos tienen que ver con la salud, como los cólicos menstruales que sufren la mitad de las mujeres jóvenes del mundo.

Además se requiere que se incorporen mujeres en la ciencia porque piensan en general de manera distinta que los hombres, sus cerebros están conectados de forma diferente. De tal suerte que no pueden descubrir y resolver problemas distintos sin que puedan trabajar en equipo. La ciencia moderna se basa en creatividad de masas, es decir, diferentes personas, de distintos géneros y especialidades trabajando en conjunto para pensar, crear, diseñar, descubrir y generar conocimiento.

En la nueva propuesta de ley de ciencia y tecnología se ha desdoblado el lenguaje. Esta medida pone de manifiesto la inclusión, sin embargo, entorpece la lectura del documento. Lo grave es que no hay ni una sola medida práctica para facilitar el acceso a la ciencia de las mujeres.

Comprendo que cualquier administración desea embarcarse en proyectos de corto plazo, para dejar un legado importante. Pero esto no debe contraponerse con proyectos de largo plazo, como son el acceso de toda la población a un sistema básico de salud, educación de calidad y seguridad. Ni dejar de lado la investigación científica incluyente.

Para que haya mujeres en la ciencia se requiere que haya financiamiento sostenido, toma de decisiones colegiadas, libertad de investigación. El financiamiento debe ser suficiente para proyectos de ciencia básica de largo plazo.

Otra característica necesaria para que haya mujeres en la ciencia es mejorar el sistema educativo nacional. Sumarse a iniciativas como la de la Unesco del derecho humano a la educación de por vida. Habría que tener cobertura de internet nacional, así como una gran diversidad de cursos de actualización. En las universidades no están separados la generación de conocimiento, la educación y la difusión. Estas actividades se pueden fortalecer con la inclusión de mujeres, ayudaría a tener un país más justo.

Síguenos en

Google News
Flipboard