Entre tendencias y nuevos hábitos
Gran Angular

Periodista interesado en medios, contenidos, periodismo y cultura. Colaborador, reportero y editor con experiencia en medios impresos, electrónicos y digitales. Maestro en Periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE. Beca Gabo en Periodismo Cultural y Cine 2014 y 2020. También habla mucho de cine. 

Entre tendencias y nuevos hábitos
Foto: Geralt/Pixabay

Los primeros meses de cada año suelen venir acompañados de la publicación de una buena cantidad de estudios y análisis sobre lo sucedido en el año o los años previos. Los hay sobre todos los temas y desde las más diversas perspectivas. Bastantes de estos estudios cruzan o tocan los terrenos de nuestros nuevos y/o modificados hábitos de consumo de información, entretenimiento, vida e interacción digital. Todo potencializado y acelerado en los últimos dos años por las dinámicas impuestas por la pandemia.

En paralelo se presentan proyecciones de tendencias que se suman para ofrecernos interesantes reflexiones y preguntas sobre nosotros mismos, como individuos, como grupos y como sociedad en general en participación en estas dinámicas, muchas de ellas cada vez más globales.

El impacto de todo esto en nosotros es mayor y es profundo. La neurociencia y la psicología ya estudian esto desde hace años y nuestros comportamientos responden de manera importante a estas variables y a estas influencias (prometo en una próxima entrega compartir algo más al respecto).

Esta semana quiero invitarlos a llevar su curiosidad e introspección en la dirección de algunos estudios y análisis recientes con llamativos, interesantes y curiosos datos e información.

El amor en los tiempos de las telecom-Covid 2022

The Competitive Intelligence Unit es una firma de consultoría e investigación de mercado que presentó este estudio sobre interacciones y preferencias en el campo de “nuestros hábitos y estrategias al momento de ligar, romancear y festejar el amor”.

Algunos de los puntos destacados que comparten señalan que 52.4% practica sexting –intercambio de mensajes con connotación sexual–, 33.1% de los usuarios ha ocultado su situación sentimental en redes y que el 29.3% de los internautas refieren que han revisado el smartphone, tableta o computadora de su pareja, con la intención de obtener información que le permita ver si existe algún tipo de infidelidad.

Tendencias 2022: Encuentro de creadores y periodistas en una nueva economía

Story Baker Academy, un proyecto de Mauricio Cabrera, presentó un profundo y detallado análisis alrededor de la industria de medios y de creadores independientes, es decir, el universo del consumo de información, en sus más diversas acepciones y formatos. Desde sus trastocados y cambiantes modelos de negocio a sus retos y oportunidades. Con la participación de aquellos involucrados directamente en la industria y con una notable dosis de información privilegiada o poco accesible o difundida sobre esta.

Se trata de una propuesta que invita a un entendimiento más amplio y complejo de la industria de medios, del periodismo y de la creación de contenidos en tiempos en que el periodismo está en boca de muchos en el ámbito digital.

Tendencias 2022 de Blackbot

Con una mirada un poco más hacia el futuro, Blackbot, colectivo de artistas, creadores y diseñadores, reflexiona, con este muy elaborado y detallado reporte sobre el futuro de nuestras vidas, en lo casero y laboral, pero también en cómo serán las casas y oficinas, pero también la movilidad, gobernanza, salud, educación, dispositivos y redes del futuro.

Todo a partir de las tendencias recientes y actuales, de los estudios y proyectos que dibujan un mapa de ruta general hacia esos momentos. De nuevo, un espacio para abrirse a la reflexión sobre nosotros y nuestros comportamientos al lado de estas tendencias.

Si pensaban dedicarle más tiempo (como regularmente requiere) a la lectura de esta columna, dedíquenle ese par de minutos extras a visitar los enlaces y dejar que algo atrape su curiosidad o atención y que se convierta en un punto de partida para informarse y conocer más al respecto. En estos estudios y publicaciones hay material suficiente.

Síguenos en

Google News
Flipboard