LUMO Financiera, en la mira
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

LUMO Financiera, en la mira
Foto: Pixabay

La Secretaría de la Función Pública (SFP), de Roberto Salcedo, analiza con lupa el contrato que entregó de manera directa Enrique Galindo, presidente municipal de San Luis Potosí (SLP), a favor de LUMO Financiera del Centro, de Luis Montaño, por más de 203 millones de pesos para el arrendamiento de patrullas. Y es que hay fuertes voces que señalan que durante la campaña electoral de Galindo Ceballos, LUMO apoyó con vehículos y nutría el equipo de trabajo del también excomisionado general de la Policía Federal. A ello se suman las versiones de algunos funcionarios de SLP que comentan que los obligaron a favorecer a esta firma, hechos que ya trascendieron hasta la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de David Colmenares.

Pero lejos de controlarse, este modus operandi planea extenderse por territorios panistas, pues directivos de LUMO afirman que tienen más que comprometida a la gobernadora Maru Campos para que entregue varios contratos de arrendamientos de vehículos en Chihuahua, así como a Cruz Cuéllar de Ciudad Juárez y a Marco Bonilla de la capital del estado.

Por último, se asegura que que las autoridades federales investigan a un panista conocido de tiempo de Felipe Calderón, pues afirman que LUMO y sus operadores instrumentan un entramado monetario y operativo para que todo el control del mercado de arrendamiento de Chihuahua quede en las manos de Montaño, por lo que no le extrañe que se judicialice e investigue este caso que a todas luces huele a corrupción.

Dilema de gasolinas

Mala noticia para la oficina de Rogelio Ramírez de la O. La Secretaría de Energía no se cansa de publicar todas las tardes y las noches el precio en el que cierra la mezcla mexicana, como si presumirlo fuera un éxito, y podría verse así pero la realidad es que eso ha llevado a niveles exhorbitantes el costo de los energéticos. De ahí que en reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador se decidió que la oficina de Ramírez de la O actuara cuanto antes para evitar un “gasolinazo”. Ya los precios de los combustibles han ido escalando lentamente y hoy ya son de preocupación, a tal grado que hasta Marcelo Ebrard, canciller de México, publicó una foto comparativa del precio de las gasolinas, pero la imagen correspondía al costo de estos en Estados Unidos, esto –según él– para enviar el mensaje de que el golpe al bolsillo de quienes consumen gasolina no solo es en nuestro país, sino en el mundo entero. Este acto que recibió críticas porque obviamente se le cuestionó tanto los salarios en la Unión americana y bueno otros detallitos más.

El asunto es que este acto de subsidio le costará a las arcas del país la friolera cantidad de alrededor de 249 mil millones de pesos, dato que superaría lo recaudado por ingresos petroleros por alrededor de 200 mil millones. Y sí, más allá de los 90 dólares por barril ya es un peligro, aunque hay empresas que hoy ya trasladan ese costo al consumidor final. La invasión de Rusia a Ucrania no termina y parece alargarse más, acto que vendría a complicar más las cosas al gobierno federal. El dilema ahora es que la prueba de fuego será el primer trimestre donde puede administrarse este complicado momento, hay para resistirlo y que el panorama mundial cambie, de lo contrario se tendrá que ir pensando en asumir el costo político que representará los futuros “gasolinazos”.

No te pierdas:Futuro sólido en KUO

Voz en Off

¿Qué decisión tomará Claudia Sheinbaum? Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), ha pedido al gobierno de la Ciudad de México la condonación de multas y tolerancia administrativa para evitar la inminente quiebra de algunos negocios. El Covid-19 quebró a más de 800 mil pequeñas empresas y negocios familiares, y en este momento otros parecen seguir ese camino, lo mejor será ir pensando en cómo apoyarlos porque no solo son los dueños sino las cadenas productivas y las familias que dependen de ellos…

Síguenos en

Google News
Flipboard