Es hora de bajar la rabia y subir la calma
Espacio mindfulness

Es escritora –cuatro libros publicados y dos en camino–, periodista, cantautora –más de 160 canciones–, experta en respiración, yoga y meditación. Dirige el Yomu Institute, es mamá de tres hijos y pionera en el arte de materializar ideas innovadoras. Es la creadora y fundadora del sistema Enciende tu corazón para inspirar la alegría en el despertar de la conciencia. Instagram: @cynthiazakofficial

Es hora de bajar la rabia y subir la calma
Foto: Mayo Clinic Health System Staff.

Qué bonito suena, siempre lo digo. Bucólico y aspiracional en nuestras proyecciones de cómo vivir idealmente. Un sueño pintado de final hollywoodense que parece tan lejos del lidiar cotidiano.

¿De qué se trata realmente bajarle a la rabia, irritación y furia para crear espacios de calma y respiración aunque sea un par de veces al día? ¿Cuál es la manera concreta, sencilla y contundente que tengo a mi alcance para lograrlo?

Me gusta contarlo en primera persona, desde mi situación cotidiana: ¿cómo lo hago desde mi lugar de madre de tres hijos de diferentes edades, cada uno con sus necesidades y tiempos, balanceando mi emprendimiento, el periodismo, la escritura, la creación de contenidos y todo lo que sucede a mi alrededor? ¿Dónde está el botón para bajarle al drama y subirle a la tranquilidad y serenidad? ¿Hay una fórmula mágica para salir de los gritos, apurones, bocinazos y entrar en modo silencio o al menos en un ritmo de cámara lenta para ser consciente de la tierra bajo mis pies y el cielo sobre la cabeza?

Imagina un escenario en donde logras observar y frenar la ira, frustración y bronca antes que estallen, en donde puedes controlar con magistral destreza eso que viene subiendo como un volcán y que indefectiblemente termina en gritos o violencia.

Si alguna vez has conseguido esto, ya sabes el sabor a conquista que se siente cuando puedes esperar antes de responder el mensaje de texto que te provoca, frenar la velocidad antes de saltar el semáforo en rojo, respirar previo a reaccionar cuando sientes la sangre hervir para tomar perspectiva, tragarte el grito que ibas a dar a tus hijos o cerrar la puerta en vez del portazo que tiembla la casa.

Si nunca lo has conseguido o si esto ocurre muy rara vez, es hora que te cuente una muy buena noticia: es posible bajarle a los niveles de rabia y drama y subir los de calma con práctica, herramientas adecuadas y conocimiento teórico de lo que sucede en tu cuerpo, mente y espíritu para producir homeostasis (ese balance divino entre tu sistema simpático y parasimpático).

Cuando esto ocurre no solo te beneficias porque puedes controlar el estrés, estar en atención plena, celebrar el momento presente, comprender cómo funciona tu cerebro y organismo sino que te conviertes en un ser contagioso de un campo energético de alta vibración.

Al mismo tiempo puedes poner límites concretos y amorosos sin sentir culpa, te miras con un amor infinito y eres un imán de alegría que cura a los demás con tu sola presencia. Tu familia cambia, las relaciones se transforman, los gritos son cada vez menos y las reacciones sin control dejan paso a una manera nueva de vivir.

Tienes que aprender mindfulness. No hay un botón mágico que tocas en tu espalda y esto sucede, pero si existe un camino fenomenal que todos podemos hacer.

El camino y la respuesta es aprender mindfulness. Comprender de qué se trata esto de vivir en el momento presente, dejar de rumiar el pasado sin descanso o proyectar un futuro catastrófico sin darte tregua.

Aquí y ahora no quiere decir la mente en blanco o sin pensamientos, es por el contrario la capacidad de observarlos pasar como nubes sin identificarte o creerles.

Este escenario ideal de comprensión y claridad, con bajo drama y alta calma, con cero bullying a ti mismo o a tus hijos, con la capacidad de discernimiento para no “engancharte” en los problemas y traumas de los demás requiere aprender herramientas y ponerlas en práctica

Todo el mundo lo puede hacer y solo tú puedes hacerlo.

Aquí puedes inscribirte a esta maravillosa certificación de mindfulness y aprender esta disciplina junto con inteligencia emocional, neurociencia, respiración y música del sistema Yomu, el más completo, simple, poderoso y pionero en el mundo en estos temas.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales