La administración pública del futuro
Perístasis

Jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la UNAM, socio de la firma Zeind & Zeind y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

X: @antoniozeind

La administración pública del futuro
Foto: Pixabay

El jueves pasado fue presentado a la comunidad jurídica el libro La Administración Pública del Futuro. Retos y prospectiva. Entre muchas de las cosas que caracterizan esta obra, se puede destacar el hecho de que la misma se dio como resultado de la convergencia de dos instituciones de educación superior primordiales para nuestro país: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara. Como parte de una alianza estratégica que data de hace muchos años, la colaboración entre las comunidades de las dos universidades públicas con el mayor número de personas matriculadas en todo el país rindió un fruto más al ver la luz dicha obra, dejando clara una vez más la importancia que tienen las universidades en el desarrollo de la sociedad.

Es un libro en el que se abordan temas novedosos para las administraciones públicas de cualquier orden de gobierno y que, paulatinamente, ganarán más importancia dentro de la sociedad al encontrarse esta en una evolución constante y ante una creciente sofisticación de las necesidades que tiene.

Temas como el derecho humano a la buena administración, el gobierno abierto, la medición del desempeño de la administración pública, las finanzas y la deuda pública, la actividad empresarial estatal, la inteligencia artificial, la profesionalización del capital humano, la transparencia por diseño en el sistema operativo, la administración de justicia en México o el movimiento feminista y el estudio de la reforma del sector público son tópicos que no han sido muy explorados y que definitivamente deben serlo.

Esfuerzos como el que se comenta deberían ser de indispensable consulta para las personas interesadas en la cosa pública, pues son las predicciones y propuestas en ellas vertidas, aspectos que deben ser tomados en cuenta no solo por la academia, sino por las personas servidoras públicas y por la sociedad en su conjunto.

En una época en la que el servicio público es objeto de permanentes cuestionamientos (lamentablemente en muchas ocasiones de manera justificada), analizar temas técnicamente complejos con un abordaje que privilegia su fácil comprensión es muy importante, pues al contribuir así a acrecentar la cultura de la sociedad se genera en esta una conciencia crítica que la lleva no solo a ser más exigente con sus autoridades, sino a asumir la porción de responsabilidad que le corresponde en el mejoramiento de su entorno.

Ha sido un honor para el que escribe coordinar junto con el Mtro. César Omar Avilés, director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara, un texto que fue concebido con un claro espíritu de innovación y en el que, ante la presencia de autoridades de la talla del Dr. Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, y del Mtro. Juan Carlos Guerrero, abogado general de la Universidad de Guadalajara, se selló el compromiso de generar en el futuro más obras en beneficio de la sociedad, misma que es la principal benefactora y beneficiaria de dos instituciones del Estado mexicano indispensables para su desarrollo.

Síguenos en

Google News
Flipboard