¿Grupo Firme se merece el reconocimiento del gobierno de la CDMX? 
Contextos

Reportero egresado de la UNAM, formó parte de los equipos de Forbes México y La-Lista. Con experiencia en cobertura de derechos humanos, cultura y perspectiva de género. Actualmente está al frente de la Revista Danzoneros. X: @arturoordaz_

¿Grupo Firme se merece el reconocimiento del gobierno de la CDMX? 
Foto: Twitter @GobCDMX

A tres años de su gestión, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizará su primer concierto masivo en el Zócalo con un artista de gran relevancia. Otras administraciones optaron por traer a Paul McCartney o Roger Waters, ella eligió a Grupo Firme, una de las bandas del regional mexicano más exitosas del momento. 

Sheinbaum es una de las figuras que se busca posicionar entre el bloque morenista para llegar a la contienda electoral en 2024. Los próximos tres años de su gobierno son clave para su carrera, sobre todo ante figuras como el canciller Marcelo Ebrard, a quien también se le ha relacionado con el interés de participar en la contienda electoral. 

La titular del Ejecutivo local decidió no solo confirmar que esta agrupación dará un concierto gratis en el Zócalo de la capital, sino que también le extendió un galardón inédito. “Estamos inaugurando este reconocimiento especial. Normalmente les damos reconocimiento a presidentes o representantes de Estado, como huéspedes distinguidos o con las llaves de la ciudad. Pero a estos héroes populares no se les da el reconocimiento oficial”, indicó la mandataria. 

El pergamino que se le entregó a Eduin Cazares, vocalista de la banda, indica que la CDMX reconoce su labor de difundir la música regional mexicana en todo el mundo, así como por “romper estereotipos machistas y promover la inclusión y respeto frente a la diversidad sexual y de género”, según leyó la jefa de gobierno durante el acto protocolario del viernes 6 de mayo.

La Ciudad de México ocupa el lugar número tres en las regiones que más han buscado la frase “Grupo Firme” en YouTube. En marzo de este año, la agrupación hizo tres sold out seguidos en el Palacio de los Deportes en menos de tres días. Esta fama los hizo ganar un Grammy latino por mejor álbum de música de banda. Ante esa ola de popularidad, se entiende el interés que tiene el gobierno de la CDMX en ellos.

Este conjunto musical originario de la ciudad de Tijuana ha saltado a la polémica en diversas ocasiones por el respaldo que le ha dado a la comunidad LGBTQI, todo esto después de que Jhonny Cazares, el hermano del vocalista principal, dio a conocer su homosexualidad. Han ondeado en diversas ocasiones la bandera multicolor y se han declarado en favor de la diversidad sexual. 

En este mismo espacio hemos analizado el caso específico de Grupo Firme en temas de género e inclusión. Si bien es cierto que han roto con estereotipos de la música de banda al dar su apoyo a la comunidad LGBTI, así como vestir con ropa de colores, pintarse el cabello o portar elementos fuera del perfil estricto del ranchero mexicano, hay ciertos puntos incoherentes en el contenido que promueven. 

Es de reconocer que intentaron romper con un estereotipo riguroso, como en su momento lo forjó Vicente Fernández o Antonio Aguilar. Sin embargo, la letra de sus canciones todavía es una tarea pendiente en cuestiones de género. Piezas musicales como “El tóxico”, “En tu perra vida” y “Ya no vuelvo contigo”, entre otras, son muestra de la ausencia de perspectiva de género: continúa una violencia machista en las líricas a pesar de los esfuerzos antes mencionados. 

Ante esa perspectiva, donde al parecer un grupo está en proceso de moldear una nueva propuesta musical hacia uno menos violento, pero que todavía no cumple a cabalidad, no sé si yo sería capaz de dar un reconocimiento gubernamental de ese calado. ¿Por qué el gobierno de la ciudad habrá elegido a esa agrupación? ¿Habrá más beneficios que perjuicios? Eso lo averiguaremos. 

Síguenos en

Google News
Flipboard