Colombia elige entre izquierda, oficialismo y derecha de lapsus
Medios Políticos

Es un periodista especializado en el análisis de medios y elecciones. Tiene posgrado en Derecho y TIC, obtuvo el premio alemán de periodismo Walter Reuter en 2007, fue conductor en IMER y durante 12 años asesor electoral en el IFE e INE, editor, articulista y comentarista invitado en diversos diarios, revistas y espacios informativos. Twitter: @lmcarriedo

Colombia elige entre izquierda, oficialismo y derecha de lapsus
Foto: AFP

Colombia celebra elección presidencial este domingo 29 de mayo, es primera vuelta y aunque las encuestas ven puntero al candidato Gustavo Petro, postulado por la coalición de izquierda Pacto de Todos, también suponen que podría ser insuficiente su ventaja y, de ser el caso, la definición de quién ganará se daría en segunda vuelta el 19 de junio.

Según la encuestadora Guarumo EcoAnalítica, Petro mantiene al menos el 37.9% de la intención de voto; seguido siete puntos abajo por el candidato de la derecha, Federico “Fico” Gutiérrez, quien registra en ese estudio 30.8% de respaldo. En tercer lugar crece de forma sostenida el polémico Rodolfo Hernández, quien en las ultimas dos semanas habría subido siete puntos que ahora lo tienen en 20.3% de intención de voto y con aspiración a pelear el segundo lugar.

Todas las encuestas coinciden en la ventaja de Petro, aunque por debajo del 50% más uno que se requiere para resolver la elección en primera vuelta. La del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica ve al puntero de izquierda con 45%, pero casi empatada la lucha por el segundo lugar entre los derechistas Gutiérrez y Hernández (con 20 puntos cada uno). Uno de ellos pasaría a la segunda vuelta.

Hernández avanza mientras la otra opción derechista, la carta oficialista, baja. Separados están lejos de Petro pero si Hernández diera la sorpresa en el segundo lugar podría cambiar el escenario.

Henández sabe que sus números avanzan pero que el tiempo se le agota. Quizá calculando su racha positiva, faltó al último debate para no ponerla en riesgo. Nadie duda de que Petro se impondrá el domingo, pero es clave saber, en caso de segunda vuelta, qué rival de derecha enfrentará, porque la estrategia de Hernández es no cargar con la pésima percepción de la población sobre el actual gobierno.

Aunque no era su carta original, Gutiérrez está muy identificado con la línea del gobierno actual y eso opera en su contra. Esa identidad pesa por la bajísima aprobación del presidente Iván Duque, pero Hernández, al desmarcarse en el discurso del oficialismo, podría ganar votos y a la derecha oficialista, no le quedaría más que apoyarlo ya en segunda vuelta contra el puntero Petro.

Algunos analistas consideran a Hernández un populista de derecha similar a Donald Trump. Se caracteriza por usar malas palabras en sus mensajes públicos, incluso a golpeado a críticos; tiene una orientación de centro derecha y usa con frecuentia figuras retóricas efectistas, como tomar entrevistas en pijama e insultar a sus adversarios.

En 2016, este empresario con señalamientos de corrupción que hoy es el tercer invitado a la disputa presidencial, declaró: “Yo soy seguidor de un gran pensador alemán. Se llama Adolf Hitler”. Apenas en 2021 trató de justificarse por esa escandalosa declaración diciendo que había sido un “lapsus”: “pido mil excusas…soy humano, tengo derecho a equivocarme” en entrevista, dijo.

Colombia define este domingo si la muy probable segunda vuelta va a contraponer nuevos vientos de izquierda frente a continuidad del oficialismo de derecha que hoy gobierna, o si la disputa será entre izquierda y un personaje de lapsus que enaltecen a Hitler.

Síguenos en

Google News
Flipboard