La historia no contada del mitin de Morena en Edomex

Estudió filosofía en Friburgo. Su ocupación principal es ser ghost writer de políticos y otra gente sin oficio ni beneficio.

La historia no contada del mitin de Morena en Edomex
Mitin de Morena en el Edomex. Foto: Morena

El domingo hubo un mitin de Morena en el Estado de México para mostrar “unidad y movilización” en torno al presidente y para definir el futuro del bloque político que está en la cúspide del poder mexicano. Lo realmente importante no es lo que sucedió en el templete, sino un desayuno de alto nivel que tuvo lugar antes con los presidenciables en un hotel. Se tomaron acuerdos que aceptaron Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Sucedieron actos que dan pistas sobre la sucesión presidencial. Sus frutos se verán en el futuro inmediato, pero usted los leyó primero en La Lista, con Manuel Olid-Uranga y sus informantes.
 
1.     Mario Delgado y Citlali Hernández serán los encargados oficiales de conducir formalmente el partido rumbo a la sucesión presidencial y el método definitivo será la afamada encuesta.
2.     Los jefes reales del proceso, en comunicación permanente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, serán Jesús Ramírez Cuevas (como aquí se dijo, el encargado de recaudar dinero incluso con delincuentes como Sergio Carmona, el huachicolero asesinado el año pasado) y Adán Augusto López, árbitro y jugador del mismo partido.
3.     Salvo la dirigencia y la secretaría general, avaladas por el Tribunal electoral, se renovarán las estructuras del partido para evitar impugnaciones legales. Habrá elección de congresistas, de consejeros y de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, pues el actual fue acordado por gobernadores al margen de las normas. Así nadie podrá decir que se va en contra de las leyes y los estatutos de Morena, evadiendo de tal modo las sanciones legales contra las que se prepara un equipo de abogados.
4.     Se pide considerar, para todos los efectos prácticos, a Ricardo Monreal y sus aliados como ajenos a Morena, pero sin proceso formal de expulsión.
5.     La coordinadora de organización en el Estado de México, y próxima candidata al gobierno del estado, es Delfina Gómez. La prioridad electoral es arrasar allí.
6.     Los jefes políticos locales en cada uno de los estados serán los gobernadores emanados de Morena, que a su vez serán encargados de organizar la renovación partidista y acallar la disidencia en sus estados.
7.     Donde no haya gobernador emanado de Morena, los jefes políticos y responsables del estado serán los candidatos perdedores a la gubernatura.
8.     Al final del evento, Sheinbaum contó esto a sus colaboradores más cercanos, diciendo que tanto ella como Ebrard se comprometieron frente a todos los testigos a respetar estas reglas.
9.     Ebrard aceptó “siempre y cuando haya piso parejo”.
10.  El acto lo cerró Adán Augusto con sabor a destape. Miembros relevantes del grupo de Delgado, como Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, vistieron camisetas a su favor.
11.  Sheinbaum manifestó su molestia por el protagonismo excesivo de Adán ante los suyos, pero después dijo –con un dejo de resignación–: “si no soy yo, ojalá me digan pronto”.

Síguenos en

Google News
Flipboard