Bono de inclusión financiera
Finanzas sustentables

Economista ambiental, se ha dedicado durante más de tres décadas a las finanzas sustentables. Desarrolló la calificación ambiental social y de gobierno corporativo (ASG) de las empresas en Bolsa para la creación del Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores en 2011. Actualmente dirige la calificadora ASG Ecovalores, es parte del Comité de Sustentabilidad de BIVA y del grupo promotor de la Banca Ética Latinoamericana.

Twitter: @Luisamontes

Bono de inclusión financiera
Foto: Pixabay

El 17 de mayo de 2022, Fideicomisos Relacionados con la Agricultura (FIRA) de Banco de México emitió el primer bono social de inclusión financiera en México. El objetivo del bono es que los productores y productoras del campo que viven y producen sus bienes y servicios en los municipios más marginados del país, donde los servicios financieros no llegan, cuenten con financiamiento a un precio competitivo. Esto es la inclusión financiera. 

El fin último de la inclusión financiera es alcanzar el bienestar o salud financiera, es decir, desarrollar la capacidad de las personas para manejar sus finanzas de forma adecuada, permitiéndoles hacer frente a sus gastos cotidianos, afrontar variaciones negativas en sus flujos de ingresos y aumentos desproporcionados o inesperados en sus gastos (tener resiliencia), lograr sus metas y aprovechar oportunidades para lograr su bienestar y movilidad económica. 

Elementos de la salud financiera

Bono de inclusión financiera - Captura-de-Pantalla-2022-06-20-a-las-22.32.04-1280x455

FIRA es una institución financiera de segundo piso, lo que significa que otorga sus financiamientos a través de otro intermediario financiero que puede ser un banco o alguna institución financiera no bancaria como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Sociedades Financieras Populares (Sofipos), Uniones de Crédito, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos, etcétera. Es a través de estas instituciones que FIRA hace fluir los recursos hacia la producción agropecuaria, pesquera y a las diversas actividades de las personas que viven en el campo. Como se aprecia en la siguiente ilustración:

Bono de inclusión financiera - Captura-de-Pantalla-2022-06-20-a-las-22.33.18-1280x818

El bono de inclusión financiera le ayudará a apoyar más a aquellos intermediarios que operan en municipios de muy alta marginación como Chiapas, Yucatán, Oaxaca, etcétera, como se muestran en la siguiente gráfica.  

Bono de inclusión financiera - Captura-de-Pantalla-2022-06-20-a-las-22.34.10-1280x521
Fuente: Municipios sin sucursales CNBV, monto de cartera FIRA

Normalmente en estos municipios de alta marginalidad no hay sucursales bancarias porque para la banca comercial no es rentable operar ahí. Es por ello que FIRA abre el mercado financiero para personas que antes no tenían acceso a estos servicios.

Adicionalmente, cuando una persona ingresa por primera vez al mercado financiero puede tener acceso a otros servicios que son muy necesitados en estos municipios como créditos, seguros y garantías, a mejores costos que los intermediarios comerciales como Coppel y Compartamos, por ejemplo. Esto les permitirá a la larga afrontar mejor sus necesidades y finalmente mejorar su condición económica. 

El bono de inclusión financiera, que es el primero en el país, pretende beneficiar las zonas rurales que tienen menor acceso a estos servicios y que sea un ejemplo demostrativo para otros intermediarios financieros.

Síguenos en

Google News
Flipboard