‘La Contramañanera’ dentro del debate público
En contraste

Es senadora de la República, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; es la primera mujer que ocupa ese cargo.

X: @kenialopezr

‘La Contramañanera’ dentro del debate público
Foto: pan.senado.gob.mx

Hoy en un país como el nuestro, las visiones distintas enriquecen la democracia y la pluralidad de voces se hace necesaria. ¿Para qué funciona la democracia? Para que la gente pueda elegir y para que haya un castigo o un reconocimiento a los malos y a los buenos gobiernos.

Es importante que en un país tan plural como el nuestro se puedan contrastar ideas y se abra el debate público. La toma de decisiones políticas donde se escuche y se atiendan las necesidades del otro, así como la formación de la opinión pública, refuerzan al Estado democrático.

Tener un debate abierto sobre los asuntos públicos sirve para que los actores políticos reflexionen, discutan y encuentren soluciones para atender los problemas que más afectan a la sociedad, con la instrumentación de políticas públicas o con la orientación de presupuestos.

Contar con espacios de discusión nos ayuda a conocer lo que piensa el de enfrente y eso indudablemente enriquece a las sociedades.

En mi caso particular hace un año decidí responder semanalmente en un espacio denominado La Contramañanera, desde la oposición, lo que considero está haciendo mal este gobierno.

La Contramañanera ha funcionado como un medio para el intercambio de ideas propias y para recibir las expresiones e informaciones libremente divulgadas de los demás. Recibimos preguntas de los periodistas, pero al ser difundida en redes sociales también recibimos comentarios de la ciudadanía, que sirven como retroalimentación de lo que ahí se dice.

Cualquier espacio de difusión contribuye al fortalecimiento del debate público y del pluralismo ideológico. Una democracia es tan fuerte como lo es el contraste de opiniones.

Es importante recordar que toda persona tiene el derecho a recibir información de terceros, independientemente de la línea ideológica que se siga. De lo contrario, el pluralismo y la tolerancia se desvanece, ya que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre.

La Contramañanera ha puesto su granito de arena para garantizar la mayor circulación de ideas, opiniones, notas y en general cualquier tipo de información. La diversidad y pluralidad en las opiniones es lo que enriquece a nuestra democracia.

Desde ese espacio se intenta fomentar el involucramiento de la sociedad en los temas de trascendencia, a efecto de que pueda generarse un debate público que permita tomar decisiones informadas. Ya que es a través del intercambio de ideas como se pueden elaborar proyectos focalizados que atiendan necesidades específicas.

Esta semana cumplimos un año de La Contramañanera y de ser parte del debate público. Espero tengan la oportunidad de seguirla.

Síguenos en

Google News
Flipboard