Unifin se desploma
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Unifin se desploma

Unifin Financiera, la compañía de arrendamiento propiedad de Rodrigo Lebois Mateos, dejó de realizar el pago de intereses y capital de su deuda a partir del 8 de agosto hasta llegar a un acuerdo definitivo con sus acreedores, informó a través de un evento relevante enviado casi a la media noche a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras el anuncio, las acciones de Unifin se desplomaron el martes cerca de 90%, la caída más profunda en un día para la empresa desde que ingresó a la BMV en 2015, llevando el precio a un mínimo histórico.

Unifin presentó un retroceso de 89%, a 1.46 pesos, al cierre de las operaciones, mientras que al inicio de la sesión los papeles de la arrendadora tenían un valor de 13.03 pesos. La compañía adoptó la decisión de no hacer el pago de intereses y capital de su deuda durante el periodo necesario para negociar acuerdos definitivos con sus acreedores en relación con una reestructura estratégica, de manera ordenada y consensuada, apuntó.

Argumentó que derivado de la situación actual que afecta al sector financiero no bancario en México (NBFIs, por sus siglas en inglés), así como el entorno económico global, la empresa enfrenta un acceso limitado a fuentes de financiamiento, lo cual ha afectado su estructura de capital y liquidez. Lo cierto es que ya se ha hablado de la poca información que brinda a los inversionistas, basta revisar el informe anual 2021 de la financiera, donde ubicaba como principal factor de riesgo a los problemas causados por el Covid-19, la inflación o la volatilidad de los mercados. No se olvide que la firma de servicios financieros creció exponencialmente durante el gobierno de Felipe Calderón e incluso en una edición de la Fórmula 1 en la Ciudad de México, el expresidente ocupó una de las entradas VIP de Unifin. Cuestionados sobre el tema, ambas partes negaron una amistad.

Voz en off

La buena: Crédito Real adelanta que llegó a un acuerdo con algunos de sus acreedores, todo esto como parte del proceso de disolución y liquidación que inició el mes pasado. Ojalá pronto sea con la totalidad de los que están involucrados, entre los acreedores se encuentra BNP, DFC, Santander, Banco del Bajío, Banorte y Promecade…

Las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador han retumbado en el sector cervecero porque justo el día de la cerveza se dijo que ya no se permitiría, al menos por el problema de escasez de agua en el norte del país, que se produzca cerveza en esa zona, por ello no le resulte extraño que Constellation Brands haya salido a decir que sus plantas del norte operan a los volúmenes de agua permitidos y que el gobierno de la Cuarta Transformación apoya sus planes de expansión en territorio nacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard