Encuentra tu sangha
Espacio mindfulness

Es escritora –cuatro libros publicados y dos en camino–, periodista, cantautora –más de 160 canciones–, experta en respiración, yoga y meditación. Dirige el Yomu Institute, es mamá de tres hijos y pionera en el arte de materializar ideas innovadoras. Es la creadora y fundadora del sistema Enciende tu corazón para inspirar la alegría en el despertar de la conciencia. Instagram: @cynthiazakofficial

Encuentra tu sangha
Foto: Marco Cabral

Sangha es la palabra en sanscrito que significa asociación, grupo, compañía, comunidad.

Una palabra de alta vibración que puedes ingresar en el nuevo diccionario que estamos creando durante este periodo de despertar humano.

Mezclar las lenguas es auspicioso en todo sentido: se crean nuevas conexiones neuronales, pone en jaque a la mente intelectual que quiere entenderlo todo, las vibraciones de distintos idiomas enriquecen la vida del alma, por lo tanto usa estas palabras nuevas para nombrar cosas conocidas.

Te voy a compartir un ritual poderoso de mi nuevo libro Enciende tu corazón, porque es tiempo de sangha, de refugio en el grupo, de conexión comunitaria, del tejido entre todos. La comunidad que vive dentro de ti y la comunidad de afuera, haciéndola una.

Tú sabes profundamente en tu ser cuando las cosas no encajan, las relaciones se estancan, las situaciones te desgastan, te desconectan, no te aportan lo que necesitas, cuando el fuego de tu corazón se apaga o se consume rápidamente.

Sientes con claridad de qué manera la gente con la que convives, con la que trabajas o compartes influyen en todo lo que piensas y sientes.

Sin prisa pero sin pausa tienes la libertad de cambiar de grupos, de decir no a ciertas personas, de buscar nuevas energías, de elegir tu sangha.

Esta limpieza es fundamental hacerla desde el amor y la paciencia, sin castigarte pero con mucha rigurosidad, limpia tu clóset, saca lo que no necesitas, crea tu espacio y pon límites desde tu convicción de crecimiento interior.

Buscar tu grupo, tu círculo sagrado, tu equipo de renovación, tu red creativa, humanitaria es una instancia fundamental en el camino espiritual y muchas veces el solo pedirlo lo atrae. No hay que hacer nada porque la sangha llega sola, se sienta en tu mesa y te abre los brazos dándote la bienvenida a un mundo nuevo.

El ritual paso a paso 

1. Realiza un repaso profundo de todas tus amistades, la gente que te rodea.

2. Observa los más cercanos, con los que compartes más cosas.

3. Analiza desde todos los ángulos posibles la relación que tienes con ellos.

4. Puedes empezar por una sola persona y mirar en detalle lo que te une a ella o él.

5. Indaga, pregúntate si esa relación te aporta, te da felicidad, si saca lo mejor de ti.

6. Lleva un check list de cómo te sientes al observar esto.

7. Visualiza qué tipo de relaciones te gustaría tener y si el grupo que te rodea es beneficioso para ti.

8. Ábrete a encontrar tu sangha adecuado para tu despertar, para tu crecimiento interior.

Practica este ritual desde este momento, observa, siente, anota, mira lo que te producen las amistades que te rodean, por qué las has elegido o conservado, siente la total libertad de decir no, de buscar otra cosa, de moverse de ese lugar otorgado del cual parece que no tienes opciones de salir. Busca tu sangha, la que late en tu misma frecuencia, la que te hace evolucionar y crecer, pensar y cuestionarte, animarte y vivir. La que enciende el fuego de tu corazón.

Encuentra tu sangha - qatar-2022-6dic-hd