Edomex, ¿traición a Palacio Nacional?

Analista y consultor político. Por más de 12 años, creador de estrategias de comunicación para el sector público y privado. Licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM y maestro en gobierno por el Instituto Ortega y Gasset. Observador del uso de las nuevas tecnologías y su impacto en la democracia.

X: @MRomero_z

Edomex, ¿traición a Palacio Nacional?
AMLO y Del Mazo, relación cercana. Foto: Especial

Quienes lo defienden, afirman que el priista número uno en la entidad mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, es tan inteligente que ha podido engañar al inquilino de Palacio Nacional de que entregará este año “la plaza” más importante del país al partido en el poder.

Por otro lado, aquellos priistas que lo denostan, sostienen que el gobernador será fiel al pacto que su estirpe hizo años atrás con Andrés Manuel López Obrador, incluso antes de que este se sentara en la silla presidencial y en donde su primo Enrique Peña Nieto terminó por aceptar una especie de tregua en donde, cada que es necesario, se les manda a decir que dicho impasse judicial puede llegar a su fin.

A estas dos visiones desde lo local, se suma una más: la de quienes desde el centro del poder ven en Del Mazo a un político inteligente y disciplinado, en donde lo primero y lo segundo terminaría significando que Morena se hará del poder de la entidad que más electores tiene en todo el país, con más de 12 millones 300 mil, bajo la premisa de que no hay 2024 (presidenciales) sin la aduana del 2023. “Él sabe lo que tiene que hacer” se aduce lacónicamente.

Las bases por su lado, advierten que una de las señales que podría denotar la falta de interés por competir es la propia selección de la precandidata de la Alianza de Va por México: Alejandra del Moral, quien en el proceso electoral de 2018 contendió por una senaduría, la cual perdió aun cuando hizo fórmula con un exgobernador de la entidad, César Camacho Quiroz. Decisión que dejó fuera a una Ana Lilia Herrera Anzaldo que ha ganado todas y cada una de las justas en donde es necesario el voto ciudadano para asumir el cargo; muy cercana al tío del expresidente Peña: Arturo Montiel, quien fue padre político de los golden boys.

En este panorama, no hay que perder de vista la decisión del Partido Verde, que fiel a una lógica mercantilista alejada de los principios y valores democráticos, pero siempre estratégica por su propia supervivencia, se replegó al equipo de Morena. ¿El gobernador intentó contener a quienes fueran sus aliados y le dieron el apretado triunfo a no sumarse con sus adversarios? Curioso fue ver este fin de semana al hijo de Luis Miranda Nava, quien fuera poderoso subsecretario de Gobernación en el sexenio de Peña Nieto, agitando las matracas en favor de la maestra Delfina, desde alguna posición de supuestos liderazgos juveniles del Partido Verde.

Los asiduos a leer las señales, ponen énfasis en la última vez que Del Mazo Maza pisó Palacio Nacional, apenas hace algunas semanas a mediados de diciembre; ocasión en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los 32 mandatarios estatales y oportunidad en donde la fotografía que se envió a toda la prensa del país fue aquella imagen en la que los únicas dos personas que se tocan son Del Mazo Maza y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con la particularidad de que éste último tiene su mano derecha sobre el mismo hombro del priista en un gesto que se abre a la interpretación: ¿Control y sumisión sobre el mandatario o simple camaradería?

En ese mismo sentido, el secretario de Gobernación ha reconocido públicamente que el gobernador “consentido” del presidente AMLO es nada más y nada menos que el mexiquense Alfredo del Mazo Maza.

Derivado de estas señales y de muchas otras que dan sustento a una pública y sistemática genuflexión del gobernador Alfredo del Mazo Maza frente a AMLO, hay priistas que, todavía en el colmo de su desesperanza, se atreven a preguntarse: ¿Y si Del Mazo traiciona a Palacio Nacional? ¿Será que el gobernador sorprende?

Apuntes: ¿De qué lado jugarán los poderes fácticos en la madre de todas las batallas? ¿La Iglesia, el narco y los empresarios consideran que hay espacio para contrariar al presidente en Edomex y sentar las bases del 2024?

Síguenos en

Google News
Flipboard