Inteligencia artificial para la educación superior
In-grid Telecom

Doctora en Comunicación y Pensamiento Estratégico. Dirige su empresa BrainGame Central. Consultoría en comunicación y mercadotecnia digital, especializada en tecnología y telecomunicaciones. Miembro del International Women’s Forum.

TikTok: @_imotta

Inteligencia artificial para la educación superior
Imagen: Geralt/Pixabay

Mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se juega a mano temblorosa su reputación y deja en claro que el único espíritu que habla a través de ella es el interés de una ministra que sigue atendiendo desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien no se desvela por el desprestigio de su plagio académico, ni su deshonestidad; la máxima casa de estudios de México anunció que ya está tomando medidas tecnológicas para evitar plagios en las tesis escritas, de modo que antes de pasar a los sínodos y jurados, éstas sean analizadas con implementos tecnológicos específicos.

Es decir, de acuerdo con las declaraciones del rector Enrique Graue, ante un plagio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no sabe cómo conducirse como institución académica de manera categórica. Preocupante hecho ante la inminente entrada de la inteligencia artificial y sus herramientas al mundo de la educación.

Open IA, empresa fundada en 2015 por Elon Musk y Sam Altman, en ese entonces sin fines de lucro, planteó como objetivo promover, desarrollar y democratizar la inteligencia artificial en beneficio de la humanidad a través de un software libre para que cualquier institución o investigador pudiera participar para hacer patentes.

Desde el 2021 se han logrado avances muy exitosos sobre todo en el desarrollo del lenguaje natural para revisión y edición de textos periodísticos en varios idiomas, que en su evolución ha creado la versión ChatGPT, convirtiéndose en la red neuronal más avanzada, con capacidades flexibles y poderosas de generación de ideas para la creación de ensayos académicos, guiones de televisión o cualquier creación literaria que hasta ahora hubiera sido exclusiva de una mente humana.

La Universidad de Texas, a través de su Escuela de Ciencias de la Computación, abrirá una maestría en ciencias sobre inteligencia artificial, donde impartirá materias para que sus alumnos adquieran herramientas para poder atender puestos y necesidades de las nuevas tecnologías especializadas en la generación de arte, textos, pero que lograrán especialización en áreas como biotecnología y finanzas.

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con diversos programas e iniciativas sobre inteligencia artificial y alta tecnología en la que fomenta la investigación de sus alumnos y promueve la integración de la industria con la academia, no solo para la creación de una infraestructura de proyectos, sino de la licenciatura de Ciencia de Datos y planes de estudio enfocados en inteligencia artificial.

Las instituciones académicas no están para demeritar su imagen con “estudiantes” que cometan plagios.

La educación superior muestra su liderazgo académico al integrar en su syllabus temas relevantes, como lo son las inteligencias artificiales para preparar a quienes estén interesados en dar este paso evolutivo tecnológico y laboral, no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino en cualquier ámbito profesional que requiera su aplicación.

El éxito de la implementación de la inteligencia artificial y sus beneficios sociales estarán garantizados si se logra la humanización y la democratización de la tecnología ante todo, así como la permanente reflexión para garantizar que sus beneficios sean siempre mayores a sus desventajas.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales