Semana del Arte MX
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Semana del Arte MX
La feria suma una nueva edición en la CDMX. Foto: Cortesía

“El arte es libertad, así que ve por ella” Mr. Brainwash

Desde la segunda quincena de enero ha sido abrir redes sociales y ver invitaciones, avisos y propuestas de ferias de arte, inauguración de exposiciones, activaciones y fiestas que en ocasiones me hacen pensar que ahora sí, no nos da la vida para asistir a todo.

Aluvión de actividades que forman parte de la llamada Semana del Arte, evento en el que las, los y les interesadas en la pintura, escultura, diseño, moda, arte contemporáneo se entregan en cuerpo y alma. Provocaciones surgidas hace dos décadas a propósito de Zona Maco, feria de arte contemporáneo que en este 2023 se dice ya fortalecida después de los descalabros de la pandemia.

Dirigida por Zélika García, Zona Maco reunirá 216 galería internacionales y mexicanas, además de que contará con colecciones privadas que solo se podrán ver en el Centro Citibanamex, evento que desde su creación ha generado una circulación de actividades paralelas como Salón Acme, Material Art Fair, QiPO, eventos muy puntuales como la exposición de Bosco Sodi en la Galería Hilario Galguera, la muestra Nunca solo de Alma Allen en el Museo Anahuacalli, Lago Algo con su Desert flood, Lagos y Momentum en la colonia Anáhuac, la exposición Valedora en la San Rafael, Saenger Galería en Tacubaya, así como Art for Human Rights en Casa Seminario en el Centro Histórico, ojo, es una lista mínima de todo lo sucederá en los próximos días.

Todo un escaparate para ver y ser visto, así como lo anuncian algunos memes sobre cómo saber que vas a la Semana del Arte sin decir que vas a la Semana del Arte. Bueno, más allá de artistas, curadores, galeristas, museógrafos, especialistas, la oportunidad de asistir a alguno de los eventos que se realizarán desde este fin de semana y agarrarán más fuerza del 8 al 12 de febrero, lo que sucederá en la Ciudad de México durante esos días involucra a un público diverso que aprovecha para conocer lugares, personajes del mundo del arte que quizá vinieron desde otras latitudes para participar en las ferias, muestras, fiestas, así como para ampliar su círculo social.

Vale la pena recordar que entre los motivos de la Semana del Arte se encuentra incentivar el coleccionismo, pero con precios en miles de dólares al grueso de la población nos resulta imposible adquirir alguna obra, sin embargo, en el caso de los eventos satelitales es posible descubrir artistas jóvenes o con piezas más accesibles, situación que bien le haría al gremio ya que si pensamos en el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector cultural en el rubro de las Artes plásticas y visuales representó en 2021 menos un 4.2% del PIB, porcentaje que si bien no refleja ingresos netos dado que hablamos de un mercado difícil de cuantificar por el tipo de operaciones, nos revela que al considerarse poco accesible no cautiva a nuevos compradores.

La Semana del Arte es un evento que ha posicionado a nuestro país en la meca de los mercados creativos, y honestamente transitar por las distintas rutas que propone es descubrir otras miradas y percepciones del mundo.

Armen su agenda consultando las páginas: 

https://zsonamaco.com/

https://material-fair.com/

https://www.salonacme.com/es

https://www.qipofair.com/

En la página de Onda MX https://www.ondamx.art/ podrán encontrar una guía increíble de galerías, eventos y más actividades culturales no solo en la Semana del Arte en la Ciudad de México, sino de Guadalajara y Monterrey durante el año, plataforma surgida en 2018 que ya sea en español o inglés resulta un faro para quienes vivimos en dichas ciudades o andan por acá de visita.

Es tan pro que ya tiene su app.

Cuéntenme, ¿cuál ha sido su experiencia en la Semana del Arte?

Síguenos en

Google News
Flipboard