La guerra geopolítica toma nuevos aires
In-grid Telecom

Doctora en Comunicación y Pensamiento Estratégico. Dirige su empresa BrainGame Central. Consultoría en comunicación y mercadotecnia digital, especializada en tecnología y telecomunicaciones. Miembro del International Women’s Forum.

TikTok: @_imotta

La guerra geopolítica toma nuevos aires
Un 'globo espía' chino avistado sobrevolando Estados Unidos.

Mientras que en el ciberespacio se tensan las relaciones entre China y Estados Unidos gracias a los usos que dan las nuevas generaciones a las plataformas tecnológicas, una nave china no tripulada, supuestamente civil y con fines de investigación meteorológica surca los cielos estadounidenses desviada “por causas de fuerza mayor”.

De acuerdo con un comunicado enviado por el ministerio de Relaciones Exteriores de China, en dicho país lamentan la “entrada involuntaria de la aeronave al espacio aéreo estadounidense por una situación inesperada”. ¿Cómo que si se les salió un poquito de ruta, no? El presidente Joe Biden ordenó su derribo ante una clara violación de la soberanía del territorio que gobierna, siendo acusado por Pekín como un acto claramente desproporcionado.

Este hecho no es menor, entre ambos países la brisa se ha convertido en una tormenta cibernética, geopolítica, económica y de espionaje. Entre ambos países, y desde hace muchos años, han echado mano de la tecnología, satélites, globos, torres e infraestructura de telecomunicaciones para monitoreo, recopilación de información sensible y estratégica.

En la administración Trump, el FBI determinó que tecnología de telecomunicaciones de Huawei podría interferir al arsenal nuclear de Estados Unidos; la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) impuso regulación que prohibía el uso de ésta y otras marcas chinas operar en ese país.

Donald Trump también arremetió en su gobierno contra TikTok, plataforma digital propiedad de la empresa china ByteDance, y trató de obligarla a ser adquirida por alguna empresa estadounidense, o de lo contrario se le prohibiría operar en el país; en aquel entonces se especuló que Microsoft le entraría con una oferta, pero en realidad todo pareció que era el mismo Trump el que hubiera deseado poder quedársela. Total, nunca pasó nada.

Joe Biden desde el inicio de su gobierno ha sido radical con las Big Tech, y solicitó una nueva investigación para determinar cómo tomar medidas más urgentes contra de los operadores de telecomunicaciones chinos. Va lento, pero decidido.

Por su parte, el senador demócrata en Colorado, Michael Bennet, solicitó a Apple y Google eliminar a TikTok de sus tiendas de aplicaciones, porque ninguna empresa debe estar sujeta a que el “Partido Comunista Chino tenga el poder de acumular datos tan extensos sobre el pueblo estadounidense o curar contenido para casi un tercio de la población”.

Probablemente el senador Bennet no esté tan errado considerando el enorme éxito, influencia y veloz crecimiento con el que TikTok ha superado en meses la audiencia que Instagram logró construir en años. Además los números no mienten, la generación Z está prefiriendo a TikTok sobre Google como su principal motor de búsqueda de información, que si bien aún no lo rebasa en usuarios, ya comparten ese mercado de manera cercana.  

Otras compañías estadounidenses como Amazon también son importante opción para encontrar productos para este segmento, sin embargo TikTok es el poderoso líder de los videos cortos llenos de valores agregados, y recomendaciones, que ganaron un lugar privilegiado en el corazón de los usuarios, que ni Instagram con sus reels, ni YouTube Shorts han logrado desplazar.

De regreso al espacio político, el Departamento de Estado elevó la tensión contra China hace unos días cuando confirmó la cancelación del viaje a China del secretario Antony Blinken, dada la presencia y el mal gusto de la entrada “involuntaria” de su globo a horas de que Biden anunciara sus planes por reelegirse. 

Total que los vientos no soplan a favor de la relación entre China y Estados Unidos. El único mensaje que no llegó con ese globo fue love is in the air, sin duda.

Síguenos en

Google News
Flipboard