Monreal se queda en Morena, ¿para qué?
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

Monreal se queda en Morena, ¿para qué?
Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba

La mayoría, incluyéndome, vaticinábamos el año pasado que Ricardo Monreal se iría de Morena. 

Hoy, monrealistas incluidos, nos llevamos un palmo de narices al ver que decidió quedarse, aunque ya le resulte incómodo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a algunos militantes. 

“Hace dos años que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió abrir el proceso de su propia sucesión, lo cual ha sido desafortunado para el ejercicio de su mandato y muy negativo para la equidad en la competencia por la candidatura de Morena. Desde aquel entonces emití una sola demanda: piso parejo. Lo sigo exigiendo”, criticó Monreal en una carta enviada a Mario Delgado, dirigente de Morena, esta semana. 

El senador sabe que “no puede haber piso parejo cuando, como es público y notorio, hay un abierto despliegue anticipado de campañas personalizadas a favor de cada uno de los tres preferidos de Palacio Nacional”. 

El morenista señala que no hay legalidad, transparencia ni rendición de cuentas “en el uso de los cuantiosos recursos invertidos en la propaganda con que han inundado el país”. 

Y Monreal sentencia: “Corregir dos años de inequidad ya es imposible”. 

Entonces, ¿qué fue lo que vio Monreal para quedarse? Seguramente un cargo futuro, no el que él quiere públicamente (la Presidencia) sino el ofrecimiento de otro que mitigue su búsqueda de poder. 

Tan sólo en los últimos días, Monreal se ha reunido con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y con Marcelo Ebrard, ambos aspirantes a la candidatura; en la plenaria de Morena se encontró y saludó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Lo que Monreal busca, claramente, es seguir en la disputa del poder y en el reparto del pastel.

La pregunta es qué cargo alcanzará ahora, si la vez pasada, que aspiraba a ser jefe de Gobierno, le dieron la coordinación en el Senado. 

¿Ahora para qué le alcanza, con todo y la enemistad presidencial? Se sabrá, a más tardar, a finales de este año. Pero lo que es claro es que Monreal no tolerará quedarse sin nada.

No te pierdas: ‘Corregir 2 años de inequidad ya es imposible’, dice Monreal en carta a Mario Delgado

Síguenos en

Google News
Flipboard