En la búsqueda de la paz
Con Sentido

Periodista zacatecana que en 2016 fundó Conexión Migrante, un medio nativo digital dedicado a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. Es JSK fellow y mentora en Metis, un programa para mujeres periodistas emprendedoras. Y antes que nada, mamá de Carlos Miguel.

En la búsqueda de la paz

La violencia, los derechos humanos, la migración, la desigualdad y el tráfico de armas son los grandes desafíos que viven las comunidades en México y Estados Unidos.

Por esa razón, esta semana (23 y 24 de febrero) se llevará a cabo la “Cumbre por la Paz” en la Ciudad de México, una reunión que busca analizar estos problemas transfronterizos que afectan a las personas en ambos países.

Marco Antonio Castillo, uno de sus organizadores, tiene claro que esta discusión requiere la urgente participación de la sociedad civil.

En una entrevista en Conexión Migrante, Castillo explica que “la Cumbre por la Paz es una convergencia histórica de líderes, comunidades y grupos sociales de México y Estados Unidos”.

No te pierdas:Remesas, imparables

La convocatoria se hace desde la perspectiva de este activista originario de Tlaxcala y que vive en Nueva York, por la amenaza de la creciente violencia y la militarización de la región.

La proliferación de armas será también un tema fundamental a abordar y es uno de los más importantes en la relación bilateral.

El otro gran tema será la crisis de los desplazados. Solo para darnos una idea van algunos números: en México 379 mil personas están desplazadas por violencia, enfrentamientos o desastres naturales.

Solo en el 2021, casi 29 mil personas tuvieron que huir de sus lugares de origen debido a la violencia, y en la frontera es cada vez más común ver llegar a familias enteras que buscan la posibilidad de pedir asilo por esa razón.

Estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca encabezan la lista de mayores desplazamientos forzados internos y son, coincidentemente, los grandes expulsores de migrantes a Estados Unidos.

Marco Antonio Castillo también sabe de tiempos políticos. Ve las próximas elecciones del 2024 como un proceso que debe aprovecharse para marcar un mejor futuro para los países y las relaciones bilaterales.

Buscar la paz, buscar mecanismos de participación, de solución a través de la sociedad civil pareciera ser la única vía para que algo en este país cambie y mejore.

Así que habrá que seguir de cerca esta reunión donde participarán organizaciones como Casa Tochan, Al Otro Lado, Alianza de Ex-Braceros y la Red de Pueblos Trasnacionales.

Síguenos en

Google News
Flipboard