El INE va por impugnaciones e inclusión
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

El INE va por impugnaciones e inclusión
Foto: Cuartoscuro

La novela del ‘plan b’ de la reforma electoral está lejos de tomar un rumbo definitivo. No solo por el primer revés que representa que Edmundo Jacobo fuera reinstalado como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), también por todas las impugnaciones que la reforma ha recibido en las que, de acuerdo con los registros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), suman ya más de 50 por parte de los ciudadanos.

Eso por un lado, pero no hay que dejar de tomar en cuenta lo que acontezca desde la cúpula del instituto, como lo que ha realizado la consejera Dania Ravel, quien impugnó también ante el TEPJF la desaparición de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y su unidad técnica. Para Ravel, la desaparición de la comisión de vinculación, la cual preside, así como la unidad técnica, representan un agravio a la autonomía del INE y pondrían en riesgo la organización de las elecciones locales de 2024.

Con la determinación del tribunal electoral, en la cual se decidió que la quintenta de aspirantes para integrar la presidencia del INE quedará conformada exclusivamente por mujeres, el nombre de Dania Ravel ha figurado en la palestra, sin embargo, ella misma ha descartado la posibilidad.

Los propósitos de la consejera en el organismo irían más encaminados a la creación de instrumentos de participación ciudadana que promuevan mayor inclusión en los ejercicios democráticos. Algo en lo que Ravel ya tiene antecedentes, como el programa piloto Voto anticipado que impulsó en las elecciones locales de 2021-2022. El programa está dirigido a personas que no pueden ir a las casillas electorales e incluye también casillas que cuentan con materiales escritos en Braille, mamparas para personas de baja estatura, un cartel para gente con discapacidad auditiva y urnas electrónicas, así como un sello especial para ayudar a marcar la boleta a aquellas personas que lo requieran.

En Aguascalientes resultó todo un éxito, pues casi el 80% de los que conformaron la Lista Nominal de Electores de Voto Anticipado participaron en dichas elecciones. Dado los buenos resultados, para las elecciones del 4 de junio en Coahuila y el Estado de México se replicará el programa y ya se han registrado 548 ciudadanos para votar por adelantado. Sin duda, una extraordinaria noticia en todo este escándalo llamado ‘plan b’.

Otra vez frenan al IPN

No queda duda que el equipo al mando de Arturo Reyes en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) necesita una limpia, pues ahora sí habrá de apegarse a los lineamientos que marca la ley si busca que sus procesos de compra avancen, y es que ya suman dos de ellos con suspensión provisional. Se trata de la invitación restringida IA-11-B00-011B00001-N-221-2023, que es la más reciente, pues con fecha del miércoles 8 de marzo se signó un documento en que se da a conocer que el titular del área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control, Rubén Gómez Montes de Oca, detuvo cualquier avance debido a que existen suficientes elementos para advertir manifiestas irregularidades.

Antes de dicha determinación, se ventilaron requerimientos que quebrantarían la libre competencia, además de señalamientos sectoriales por supuestos favoritismos hacia compañías como Joad Limpieza y Servicios, así como Comercializadora Morelos, Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles. Esto por mencionar a algunas de las supuestamente relacionadas a José Juan Reyes Domínguez. Sobre el desenlace del asunto se sabe que el acta no se hizo pública hasta el viernes 10 de marzo.

¿Fuego amigo?

La democracia en México sigue siendo cuestionada ante las constantes acusaciones de fraude electoral y corrupción política. La más reciente traición se habría dado en la elección del Estado de México, donde el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, ha sido señalado por fuentes cercanas a la oficina estatal de apoyar al cuarto de guerra de Morena y a la candidata Delfina Gómez. Esto refleja una vez más la falta de ética y compromiso con la democracia por parte de algunos políticos, la reunión se dio en el hotel Sheraton de la Ciudad de México, a la que Monroy habría acudido acompañado de Guillermo Legorreta Martínez, titular de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, esto parece ser una prueba contundente. Por si fuera poco, también se dice que en el evento de conclusión de la precampaña de la maestra en Texcoco, el funcionario estatal habría llevado cientos de personas. ¿Sabrá de esto el gobernador del Estado de México?

Voz en off

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) hizo oficial el nombramiento de Constanza Losada como su nueva presidenta para el periodo 2023-2024. Afirma que su compromiso está en fortalecer un diálogo intersectorial para fomentar un ecosistema de innovación en beneficio de la salud de los mexicanos. La Asamblea General Ordinaria de Asociados fue el acto ideal para darle la bienvenida a Losada, quien además es la directora general de Pfizer México.

Síguenos en

Google News
Flipboard