Vacacionar en los museos
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Vacacionar en los museos
Foto: Markus Spiske / Pexels.

“Un museo es un lugar donde perder la cabeza”, Renzo Piano

Entre semana Santa y de Pascua, las niñas, niños y niñes están libres de clases y quizá ya repasaron todas las opciones de cine y series en plataformas, fueron a ver Mario Bros o ya regresaron de la playa, casa de los abuelos o más bien tienen visita en su propia ciudad, en este caso, suele ser difícil tener el abanico de opciones a la mano y terminan decantándose por el plan habitual.

Ante la pregunta de ¿a dónde vamos con les hijes/visitas? me tomé la libertad de armar un par de rutas, así que como dicen por ahí, a lo que nos truje:

Empezare en algunas ciudades de la República Mexicana, por ejemplo en Durango acaban de inaugurar su museo de las Culturas Populares, mientras en el Museo de Arte Moderno “Guillermo Ceniceros” se exhibe la muestra “Monstruos”, ahí mismo pueden tomar un taller de grabado, así como de pintura y dibujo. En lo que se ponen de acuerdo de si comer en casa o fuera, una visita a las Gorditas Gabino, pura sabrosura desde 1979. Todos los detalles en iced.durango.gob.mx

Si están en Querétaro el Museo de Arte de Querétaro acaba de inaugurar “Otredades” yo en los demás, pintura mexicana contemporánea, “Frontera-Border” de Gustavo Monroy en el Museo Ciudad, Panorámicas de la Sierra Gorda en el Museo Comunitario de Pinal de Amoles, General Tomás Mejía y para consentirse un postre en La mariposa, el famoso restaurante con 81 años de servicio, el volteado de piña es difícil de olvidar. Más información en culturaqueretaro.gob.mx

Chihuahua cuenta con el Museo del Desierto Chihuahuense, recinto que inaugurará “El Mural y la vida” con obra de David Alfaro Siqueiros, Aurora Reyes, Leandro Carreón y Alberto Carlos, entre otros, además de sus salas de exhibición permanente, para refrescarse La Casona, lugar construido en 1888 que se dice visitó Porfirio Díaz.Echen ojo en su página de Facebook @MUDECHOficial y @LaCasona.

Ya instalados en la Ciudad de México vamos a la Doctores, para empezar el Museo del Juguete Antiguo con su colección de coches, luchadores y Barbies, por ahí encontraran la versión Marilyn Monroe, la primera muñeca de la colección y mucho más, el recinto se encuentra en Dr. Olvera 15. De ahí la sugerencia es seguirse a Laguna en Dr. Lucio 181, espacio en el que lo mismo encontrarán una galería, una tienda de cerámica, café y ricos postres, ya si tienen más hambre la barra de Delirio es la opción, caminemos un poco más hasta llegar a la Arena México en Dr. Lavista 189, una invitación a liberar las tensiones y disfrutar entre desconocidos de una sesión de machincuepas. Si buscan otro espectáculo menos violento, en el Centro Cultural Teatro 1 y 2, pueden encontrar otras opciones, se encuentra en avenida Cuauhtémoc 19, esto ya es en la colonia Roma.

Ahora nos vamos a la colonia Del Valle, ahí la propuesta es el Centro Cultural El Hormiguero ubicado en Gabriel Mancera 1539, este es un espacio que cuenta con cafetería y una caja negra para espectáculos, casi todos para mayores de edad, las colonias vecinas como Coyoacán son otras opciones con la Cineteca Nacional con su diversidad de propuestas fílmicas y para comer o beber, incluso para escuchar jazz, en la calle de Madrid 13 se encuentra La Capilla Teatro y El Vicio, pero también encontrarán la Fonoteca Nacional en Francisco Sosa 383, el Museo de la Acuarela en Salvador Novo 88, si andan por la zona en fin de semana y llevan a sus hijes o sobrines, la sugerencia es La Titería en Vicente Guerrero 7 y a unos pasos venden unos helados súper ricos, hay una lugar de mariscos, la Casita del pan y unos sopes de suadero en Júpiter terraza en Malintzin 199.

Van las sugerencias del Centro Histórico, empezamos por el Templo Mayor y su recorrido por la zona arqueológica y piezas icónicas como la diosa de la luna, Coyolxauhqui, de ahí nos podemos ir al Museo Archivo de la Fotografía en la calle de Guatemala o bien irnos hacía la calle de Moneda y disfrutar de la exposición de Roger Von Gunten en el Museo de Arte de Hacienda, ahí mismo se organizan los grupos para visitar Palacio Nacional o en el número 13 anímense a descubrir la diversidad cultural en el Museo Nacional de las Culturas, para comer mi sugerencia es el restaurante. El mayor arriba de la librería Porrúa en la esquina de Justo Sierra y Argentina o bien, el Salón España con sus botanas y tragos.

Es solo una guía de lugares ya calados, ya comprobados en distintas regiones de México, con la intención de hacer de estos días de descanso una experiencia distinta. Ustedes, cuéntenme tienen alguna ruta o sugerencia que quieran compartir, les leo.

Síguenos en

Google News
Flipboard