La semana de la nostalgia y la cultura pop
Perístasis

Director del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM, socio de la firma Zeind & Zeind y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. X: @antoniozeind

La semana de la nostalgia y la cultura pop
Mario Bros llegó a los cines el 7 de abril. Foto: Twitter / @supermariomovie

La semana pasada se caracterizó, en el plano cinematográfico, por el estreno de tres películas que además de explotar la nostalgia de las espectadoras y de los espectadores se convirtieron en un homenaje a la cultura pop.

Y es que el estreno en una plataforma del filme “Tetris” y en los cines de “Super Mario Bros. La Película” y de “Air” ha supuesto un éxito comercial y una remembranza de los orígenes de productos y sucesos que han delineado la cultura actual. Particularmente el videojuego Tetris, la serie de videojuegos que gira en torno al universo de Super Mario Bros. y la historia del memorable  acuerdo que se firmó entre la marca deportiva Nike y el considerado mejor basquetbolista de la historia: Michael Jordan.

En el primero de los casos, el abordaje del filme se da desde la explicación del entorno que se vivía hacia finales de la Guerra Fría con un videojuego creado en la Unión Soviética que, a la postre, tendría un éxito inusitado en el mundo occidental. Asimismo, se puede observar la intervención de grandes conglomerados en una historia que no solamente analiza un entorno político complicado sino también las malas prácticas empresariales, que pueden presentarse cuando surge algún producto que promete ser disruptivo y muy rentable.

En lo que se refiere a la película de Super Mario Bros. se puede ver el desarrollo de una historia conocida por un buen número de personas que ha merecido batir diversos registros en lo que a películas animadas se refiere, estando al centro de todo un entretenimiento ligero, que a juzgar por el éxito de ventas que ya es, se trata de un producto reclamado por quienes deciden pagar un boleto para ver una película. En esta película también se genera algo que ha caracterizado a los productos enmarcados en la cultura pop: lo pegadizos que son. ¿O hay alguien que después de ver la película no haya cantado “peaches, peaches, peaches”?

En el caso de la tercera película, es posible hacer un recorrido por los días en que la marca deportiva Nike pujó con otras importantes marcas que tenían una hegemonía en la participación de mercado de productos relacionados con el baloncesto, por convertirse en patrocinadora de una gran promesa que se convertiría en una extraordinaria realidad como Michael Jordan, sentando así las bases de lo que en lo sucesivo serían los acuerdos comerciales entre deportistas de élite y estas marcas.

Con esta serie de estrenos y algunos otros que en los últimos años han explorado, ya sea en películas o ya sea en series, el nacimiento de productos con los que vivimos diariamente, aderezados con la presencia de algunas de las personas más importantes del mundo del entretenimiento para desempeñar los roles actorales, además de contar con bandas sonoras muy destacables, queda clara la importancia que estos productos y sucesos han tenido, y siguen teniendo a la hora de delinear la cultura popular.

Desde un videojuego simple, consistente en acomodar paulatinamente piezas de integradas por cuatro segmentos al caer, pasando por otro en el que se cuentan las aventuras de un par de hermanos en mundos de fantasía y llegando hasta el desarrollo de la historia de la relación inseparable que se generó entre un gran deportista y una marca deportiva, todas estas historias abordan casos de éxito que merecen ser contados y tomados como ejemplo en tiempos en los que las historias con connotaciones negativas han proliferado.

Por lo anterior, en los tres casos que son analizados es perfectamente aplicable una de las frases que se mencionan en la tercera de ellas: “te recuerdan por las reglas que rompes”. Fue rompiendo estas reglas que Alekséi Pázhitnov, Shigeru Miyamoto y Phil Knight junto con Michael Jordan (personas detrás de estos grandes éxitos), han roto reglas que se consideraban irrompibles y, con ello, han dejado una huella tan profunda en nuestro mundo que su legado es capaz de llenarlo de nostalgia.

Síguenos en

Google News
Flipboard