Deportistas mexicanos abandonados por la 4T
En contraste

Es senadora de la República, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; es la primera mujer que ocupa ese cargo.

X: @kenialopezr

Deportistas mexicanos abandonados por la 4T
Gabriela Agúndez, Osmar Olvera y Alejandra Orozco serán los líderes del equipo mexicano de clavados en los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: Twitter @gabyagundez00

Los atletas mexicanos que por su alto desempeño en las competencias mundiales traen medallas de oro, de planta y de bronce, que son persistentes, disciplinados y que se entregan todos los días para representarnos dignamente en el extranjero, hoy se encuentran abandonados por el gobierno federal.

Escuchar a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la señora Ana Gabriela Guevara, acusar a atletas y entrenadores, diciendo que no se les van a entregar sus apoyos y que mejor se pongan a vender cosas, es la muestra clara de que Ana Gabriela ya no piensa como atleta ni recuerda los años en los que exigía al gobierno. Ahora piensa como burócrata y de las malas. Actúa como privilegiada desde el gobierno morenista.

Por si fuera poco, las diferencias y problemas personales de la señora Guevara con las distintas federaciones deportivas, ha perjudicado a los atletas. El ejemplo más claro es el abandono en el que se encuentran los deportistas acuáticos.

Cerca de 80 clavadistas, nadadores, nadadoras artísticas y jugadores de polo acuático, de acuerdo con el diario deportivo Esto, han dejado de recibir sus becas, lo que ocasiona que no tengan los recursos suficientes para ir a los campeonatos mundiales de cara a los Juegos Olímpicos. Esto, los ha orillado a vender cosas, a pedir prestado o a considerar abandonar su disciplina.

La señora Guevara insiste una y otra vez que debido a las observaciones que ha recibido por parte de la Auditoría Superior de la Federación no puede entregar los apoyos directos a los deportistas, sin embargo, estas observaciones son, en su mayoría, por malos manejos, precisamente de la Conade y por malas decisiones de ella y no derivados de los apoyos que se entregan a los atletas directamente.

En las auditorías de los ejercicios fiscales 2019 y 2020, se encontró que la Conade ha realizado contrataciones por adjudicación directa a empresas que no tienen ni la capacidad financiera, técnica, operativa ni comercial para cumplir con los contratos que se les han dado, es decir, se les están dando contratos a empresas que no se dedican a los servicios que requiere la Comisión.

Igualmente, se ha contratado personal, con sueldos fuera de los rangos de los tabuladores y sus funciones no han sido esclarecidas, ya que los recibos de nómina no tienen cargos o actividades a desempeñar y sólo se declaró que eran “prestadores de servicios profesionales”.

La Auditoría Superior encontró sólo en la Cuenta Pública de 2020 un posible daño al erario por más de 377 millones de pesos. Aunado a ello, se han encontrado irregularidades como facturas falsas, costos de viajes a sobreprecio y pagos duplicados a personal que labora en la institución. La Secretaría de la Función Pública acreditó en 2019 un daño patrimonial por más de 51 millones de pesos por dichas irregularidades.

Derivado de esta corrupción que daña al pueblo de México y a los deportistas, es urgente la renuncia de Ana Gabriela Guevara Espinoza como titular de la Conade y que nombren a alguien con honestidad probada, que ayude a los deportistas a poner el nombre de México en los primeros lugares, sin que los deportistas sufran o tengan que estar litigando con el gobierno.

Síguenos en

Google News
Flipboard