Inseguridad en Edomex: el gran reto para Delfina Gómez

Director de Investigación y Políticas Públicas de México Unido Contra la Delincuencia. Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas por la Unicach. Es especialista y consultor en materia de seguridad ciudadana y estudios policiales para diversas organizaciones en México y Centroamérica.

Inseguridad en Edomex: el gran reto para Delfina Gómez
Delfina Gómez tiene desde ya un enorme reto para su próxima administración: implementar una estrategia integral de seguridad en Edomex. Foto: Equipo de campaña

Delfina Gómez, reciente ganadora en la contienda electoral por la gubernatura del Estado de México (Edomex), tiene desde ya un enorme reto para su próxima administración: implementar una estrategia integral de seguridad que haga frente a los altos niveles de incidencia delictiva en la entidad, la percepción generalizada de inseguridad de sus habitantes y la desconfianza en las instituciones de seguridad.

Hoy, el Estado de México es la primera entidad del país en robos en transporte público, extorsiones, delitos contra la libertad personal y delitos sexuales. Y la segunda con mayor violencia letal, violencia familiar y de género.

Durante su campaña, Delfina Gómez presentó su Programa para el bienestar mexiquense, en el que formula, entre otras propuestas generales, “atender las causas que generan la inseguridad y la violencia”, así como dar “seguimiento a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”. Mientras que en la plataforma electoral de su partido presentó una calca de la estrategia federal en materia de seguridad, que plantea como principal objetivo supuestamente “emprender un cambio de paradigma en materia de seguridad”, con ejes como “erradicar la corrupción” y la “regeneración ética de la sociedad y las instituciones”. Sin embargo, ambos documentos carecen de propuestas concretas de política para lograr que el Estado de México deje de ocupar el primer y segundo lugar en los delitos antes mencionados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 el 47.5% de los hogares del Estado de México fueron víctimas de algún delito.

Mientras en 2021, el Estado de México tuvo una tasa de 38 mil 253 víctimas del delito por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional la tasa fue de 24 mil 207, es decir, la entidad rebasó en 58% la tasa nacional. El delito más frecuente sufrido por las víctimas encuestadas fue el robo o asalto en calle o transporte público.

La misma encuesta nos deja ver una realidad preocupante ante este nivel de victimización: durante 2021, en 92.8% de los delitos ocurridos no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación, pese a que la inseguridad es el tema que genera más preocupación entre la población mexiquense, con el 71.6%. El 90.6% de la población se sintió insegura en 2022, además de que el 90.8% de la población se siente insegura en el transporte público, sólo el 33% confía en la policía de tránsito y el 41% en la policía municipal, el 83% cree que la primera es corrupta y el 78% opina lo mismo de la segunda. 

Otros datos del Inegi, esta vez de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2023, colocó a Naucalpan como el municipio con la cifra más alta de entre los 75 municipios urbanos de la encuesta en percepción de inseguridad: el 88% de la población de 18 años y más se sintió insegura durante marzo de 2023.

Los dos municipios urbanos donde a nivel nacional un mayor porcentaje de la población presenció o escuchó sobre robos o asaltos fueron mexiquenses, Chimalhuacán (84%) y Toluca (74%).

Chimalhuacán con 71% y Ecatepec con 70% se encuentran dentro de los cinco municipios urbanos donde mayor porcentaje de la población identificó disparos frecuentes con armas en los alrededores de su vivienda. Naucalpan, además, se encuentra dentro de los cinco municipios donde la población considera menos efectivo el desempeño de la policía estatal (sólo el 36% lo considera efectivo) y, junto a Ecatepec, forma parte de los dos municipios urbanos que a nivel nacional menos conocimiento tienen sobre actividades o programas para prevenir la violencia y la delincuencia (13% de conocimiento en Naucalpan y 12% en Ecatepec). 

Lograr que las personas disminuyan la percepción de inseguridad y, sobre todo, aumenten su confianza en autoridades de seguridad y justicia pasa por distintas acciones, entre las que destacan, por supuesto, planear acciones con base en evidencia y enfocadas en lo local para la reducción de la incidencia delictiva, así como eliminar muchas prácticas tan arraigadas de corrupción, abuso de autoridad e inacción de autoridades ante los delitos.

Respecto de la violencia letal, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a abril de 2023 indican que el Estado de México registró 953 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, 8% más que las 883 reportadas en el mismo período del año anterior. Esto la coloca como la segunda entidad con más víctimas de violencia letal del país, solo detrás de Guanajuato, que registró mil 088 víctimas el primer cuatrimestre del año. La atención preventiva de la violencia letal, la disminución de la impunidad ante los asesinatos y la imperiosa necesidad de justicia, verdad y reparación para las víctimas deberá ser, pues, también una agenda prioritaria de su administración.

Otro aspecto a atender de manera eficiente, con enfoque preventivo y coordinación metropolitana es el referente al fortalecimiento de la seguridad en el transporte público. De enero a abril de 2023, en el Estado de México se iniciaron 2 mil 361 carpetas de investigación por robo en transporte público colectivo, de las que el 88% fueron con violencia. Durante este período, se denunciaron en la entidad el 55% del total de robos en transporte público colectivo a nivel nacional (4,291).

De acuerdo con la ENSU, en el primer trimestre de 2023, cuatro de los cinco municipios con mayor percepción de inseguridad en el transporte público a nivel nacional son del Estado de México: Toluca (91%), Tlalnepantla (90%), Naucalpan (90%) y Nezahualcóyotl (88%). Esto es alarmante, pues además de ser la entidad más poblada del país –y por tanto, con una alta necesidad de este tipo de transporte– tiene el mayor porcentaje de población ocupada usuaria de camiones, taxis, combis o colectivos, con un 50.9%, según el informe Anatomía de la Movilidad en México, Hacia dónde vamos.

La atención integral y oportuna a los delitos contra la libertad personal, las víctimas de extorsión y los delitos sexuales es también urgente. Sobre los primeros, el Edomex suma en dos de sus municipios, Toluca y Ecatepec, cinco de las mayores cantidades de carpetas de investigación iniciadas del país. Toda la entidad concentra el 38% de las víctimas a nivel nacional de extorsión, ¡casi cuatro de cada 10 mexicanos extorsionados radican ahí! Finalmente, 17% de las carpetas de investigación iniciadas por delitos contra la libertad y la seguridad sexual se registran en la entidad.

Más que hacer una calca de una ambigua estrategia federal, atender la problemática generalizada de inseguridad implicaría diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas de seguridad con enfoque de participación ciudadana, fundadas en evidencia, con espacios de diálogo e involucramiento directo de las comunidades y con un enfoque local. Sin embargo, a la luz de las propuestas y documentos de campaña de la futura gobernadora mexiquense, tal escenario es aún muy lejano para el estado más inseguro del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard