Paralluelo, una rara avis
Alioli

Es periodista y analista de datos. Ha colaborado en medios como Reforma, Chilango y Tec Review. Fue coautor del libro Ayotzinapa, la travesía de las tortugas, publicado por la editorial Proceso. También es hincha incondicional de los Leones Negros. Twitter: @ridderstrom

Paralluelo, una <i>rara avis</i>
Salma Paralluelo, una una rara avis. Foto: IG Salma Paralluelo

El Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 ha sido un hermoso despliegue de futbol, con enfrentamientos muy igualados, goles olímpicos, selecciones que han remado contracorriente para llegar a la justa (como Colombia), sorpresas de gigantes (como Japón) que han caído antes de lo pensado, y porque España, de nuevo, está en la final de una Copa del Mundo.

Este Mundial es la confirmación del impacto global que está teniendo el futbol femenino y ya deja ver la conformación de una élite (que no se reduce sólo a cuadros europeos, sino también a sudamericanos y asiáticos). Dentro de esa élite, cómo no, se encuentra España, cuyo futbol femenino es de vanguardia en todos los aspectos.

El cuadro femenino de La Roja es una generación dorada que recuerda al equipo varonil que se llevó el campeonato en Sudáfrica 2010, porque su núcleo duro está formado por jugadoras del FC Barcelona y el Real Madrid, porque su futbol es vistoso y porque las jugadoras rebozan fraternidad dentro y fuera del campo. En sus filas tienen a Alexia Putellas, que a pesar de haber llegado justa de físico ha dejado destellos de sus grandes dotes; a Jennifer Hermoso, goleadora histórica de la Selección y jugadora del CF Pachuca, que aporta veteranía y liderazgo; a Aitana Bonmatí, esa centrocampista que aporta magia y visión de juego (como hacía Iniesta en los viejos tiempos); y después está la precoz Salma Paralluelo, que al parecer no es de este planeta.

De padre español y madre ecuatoguineana, Paralluelo, de 19 años, tiene una genética privilegiada que le ha permitido ser corredora de pista y cosechar varios éxitos en esa parte de su carrera. Desde pequeña se formó en el atletismo y con 15 años ganó una medalla de bronce en el Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta. Ya desde entonces tenía todo lo que caracteriza a los atletas de élite: disciplina, inteligencia y potencia física.

A la par de su carrera en atletismo, se enroló en las filas del Zaragoza CFF a los 15 años y comenzó su andadura en el futbol. Fina zurda (casi ambidiestra), de potente zancada, buen trato de balón y gran disparo lejano, Paralluelo se debatió entre sus dos amores, pero el futbol ha persistido. Y de qué forma. Ha jugado en las categorías inferiores de España y es, actualmente, la única mujer que ha ganado el europeo Sub-17, el Mundial Sub-17 y el Mundial Sub-20. Por si fuera poco, a nivel de clubes ya ganó la Champions League 2022/23 con el Barcelona ante el Wolfsburgo, en una final de la que pudo jugar 70 minutos. Y todo antes de cumplir 20 años. Una brutalidad a la altura de los mejores jugadores masculinos.

Con su gol decisivo ante Países Bajos en la prórroga de cuartos de final, y con su gol que abrió la cuenta ante Suecia en semifinales, la historia ya le tiene un lugar reservado. El haber llegado a la final Mundial contra Inglaterra alarga su leyenda y la de su Selección y les da la oportunidad de revestirse en oro este domingo 20 de agosto. Para Salma Paralluelo, el logro sería doble: puede convertirse en la única persona en la historia del futbol que sea la vigente campeona de las categorías Sub-17, Sub-20 y absoluta.

Que la historia haga justicia. El futbol femenil lo merece.

Síguenos en

Google News
Flipboard