¿Para qué y cómo denunciar un delito?

Alejandra Gasca es Directora de Observación de la autoridad en México Unido Contra la Delincuencia A.C. Licenciada en Ciencia Política y maestra en Estudios Sociales. Ha sido asesora externa especialista en procesos políticas y exbecaria de la International Visitor Leadership Program, del Departamento de Estado de EU.

Carolina de la Rosa es Coordinadora estratégica de la dirección de Formación en México Unido Contra la Delincuencia A.C. Licenciada en Sociología con posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural. Ha colaborado en instituciones públicas, privadas y sociales en áreas de planeación, contenidos y evaluación. Es docente en áreas de ciencias sociales, gestión cultural y desarrollo comunitario.

@MUCDoficial

¿Para qué y cómo denunciar un delito?
Por más de una década hemos apostado por promover la cultura de la denuncia a través del conocimiento de nuestros derechos como víctimas del delito. Foto: Pixabay.

Cuando somos víctimas de un delito o atestiguamos este tipo de conductas, ¿cuántas veces hemos pensado en la denuncia como una opción viable para acceder a la justicia? En México, denunciar delitos es un ejercicio ciudadano excepcional. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, ¡nueve de cada 10 delitos cometidos no se denuncian!

Buena parte de las razones por las que las personas no lo hacen son atribuibles a la falta de capacidades de las instituciones encargadas de procurar justicia. De acuerdo con los resultados de los ejercicios de auditoría social realizados por México Unido Contra la Delincuencia, la ciudadanía es disuadida de denunciar debido a que considera que las autoridades son abusivas y corruptas, lo que hace que, a su vez, exista desconfianza; mientras, el incumplimiento de tareas (de personas funcionarias) como proporcionar información a las víctimas sobre sus derechos, el proceso de denuncia y cómo darle seguimiento ha provocado que los trámites en Ministerios Públicos sean vistos como largos y difíciles; una percepción que es alimentada por el -ciertamente- bajo grado de efectividad de las instituciones encargadas de procurar justicia para sancionar el delito.

Movidas por una alta desconfianza en la autoridad en su papel de hacer valer el Estado de derecho, y en el marco de una franca crisis generalizada de inseguridad y violencia, muchas personas han optado por procurar prevenir ser víctimas de delitos antes que tener que enfrentarse al sistema de justicia: cambiar rutinas y hábitos, como dejar de portar cosas de valor, evitar salir de noche e incluso restringir actividades de esparcimiento a las que todas y todos tenemos derecho.

Por supuesto, radica en el Estado garantizar condiciones de seguridad con enfoque ciudadano y emprender acciones realmente efectivas de prevención del delito, pero, al convertirnos en víctimas, ¿qué hacer? ¿Alimentamos la cifra negra de delitos no denunciados? En México Unido Contra la Delincuencia consideramos que es importante que la ciudadanía conozca, ejerza y exija activamente su derecho al acceso a la justicia, pues, al no denunciar, no sólo nos privamos de este derecho sino que, además, se invisibiliza la magnitud del fenómeno delictivo en el país y se profundiza la crisis de impunidad actual.

Promover la cultura de la denuncia a través de la formación ciudadana facilita el acceso a la justicia, aumenta la posibilidad de exigir el correcto funcionamiento de las instituciones que deben procurarla y fortalece el acceso a una reparación del daño y la solución oportuna a problemáticas asociadas a la incidencia delictiva.

Una manera de formarnos es conociendo el proceso para hacer la denuncia de un delito ante el Ministerio Público. Nuestra experiencia nos ha dejado ver que, dependiendo de la información que posean las personas al momento de acudir a iniciar una denuncia, les será más fácil o difícil ejercer y exigir sus derechos, agilizar sus trámites y vigilar el correcto funcionamiento de la autoridad. Como un ejercicio de divulgación de nuestros derechos, presentamos en esta pieza el proceso de inicio de denuncia ante el Ministerio Público con el objetivo de aumentar el conocimiento de los mismos y nuestra capacidad de exigibilidad ante las instituciones de justicia.

¿Cómo iniciar una denuncia si fuiste víctima de algún delito?

Paso 1. Acude a la Fiscalía o Ministerio Público. Es recomendable asistir a la unidad más cercana al lugar donde se cometió el delito, en el menor tiempo posible.

Paso 2. Identifícate. Lleva una identificación oficial vigente con fotografía.

Paso 3. Recibe atención inicial. Acércate al módulo de atención, regístrate y espera a que te canalicen con la persona Agente del Ministerio Público en turno.

Paso 4. Describe los hechos. La persona Agente del Ministerio Público debe explicarte tus derechos como víctima del delito y te hará una entrevista. Describe todos los datos y detalles que recuerdes. Los datos que aportes durante tu entrevista son confidenciales.

Paso 5. Lee y firma tu entrevista. Después de que la persona Agente del Ministerio Público recabe por escrito tu entrevista, te permitirá leerla. Si no estás de acuerdo con algo de lo que leíste pídele las modificaciones que creas necesarias. Cuando estés de acuerdo con lo leído, fírmala.

Paso 6. Solicita tu número de carpeta de investigación. Al terminar tu trámite, asegúrate de que la persona Agente del Ministerio Público te proporcione tu número de carpeta de investigación (las personas servidoras públicas en ocasiones lo llaman por sus siglas CDI). La carpeta de investigación es el registro de las actividades que realizará la persona Agente del Ministerio Público durante la investigación.

Paso 7. Da seguimiento. Es importante que al finalizar el procedimiento de inicio de denuncia conserves los siguientes datos: Número de carpeta de investigación, datos del turno en el que iniciaste tu denuncia y nombre de la persona Agente del Ministerio Público que te atendió. En tu siguiente visita a la Fiscalía o Ministerio Público lleva contigo estos datos para que una persona servidora pública te indique el nombre de la persona Agente del Ministerio Público y la unidad de trámite, en donde podrás dar seguimiento a tu denuncia y conocer los avances de la investigación.

Por más de una década hemos apostado por promover la cultura de la denuncia a través del conocimiento de nuestros derechos como víctimas del delito, de las obligaciones de las personas servidoras públicas y de los procedimientos para acceder a la justicia, pues consideramos que el conocimiento le permite a la ciudadanía identificar y defenderse de una eventual arbitrariedad y crear un contrapeso real e inmediato frente a las instituciones de procuración de justicia. Sólo con participación y exigencia ciudadana lograremos construir un México más justo y sin impunidad.

No te pierdas: ¿Cómo han evolucionado las acciones antidrogas en México?

Síguenos en

Google News
Flipboard