Otra vez, sin presupuesto para la igualdad en el 2024
Un cuarto público

Abogada y escritora de clóset. Dedica su vida a temas de género y feminismos. Fundadora de Gender Issues, organización dedicada a políticas públicas para la igualdad. Cuenta con un doctorado en Política Pública y una estancia postdoctoral en la Universidad de Edimburgo. Coordinó el Programa de Género de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey durante tres años y es profesora en temas de género. Actualmente es Directora de Género e Inclusión Social del proyecto SURGES en The Palladium Group.

X: @tatianarevilla

Otra vez, sin presupuesto para la igualdad en el 2024
Imagen: Mathieu Stern/Unsplash

Hace unos días, el Ejecutivo Federal hizo llegar al congreso el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024. No hubo sorpresas, menos en el presupuesto para la igualdad de género que está contemplado en el Anexo 13.

A pesar de los constantes señalamientos durante los últimos años de que este no es un presupuesto con perspectiva de género (PEG), este Anexo se ha mantenido sin cambios en cuanto a la metodología, y continúa presentándose como una simulación de que en el país sí hay recursos asignados para atender las principales exigencias feministas.

En general, el Anexo 13 tuvo un incremento de 18%[1] respecto al 2023. En el ramo de Gobernación se presentó un aumento del 9%, que es donde se encuentran los programas sustantivos para la igualdad y violencias de género: (1) Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) con incremento del 9%; (2) Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, con el mismo incremento; (3) Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, con incremento de 11%; (4) Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación, con una significativa disminución de 37%; y, (5) Protección y defensa de los derechos humanos con incremento del 5%.[2]

Al igual que el año pasado y a pesar de estas ampliaciones, este ramo, que debiera de ser el más importante para cerrar las brechas de desigualad y violencias, no representa si quiera el 10% del total del Anexo. Además, habría que revisar el gasto efectuado, debido a persistentes señalamientos, especialmente de las organizaciones que operan los refugios, que no llegaba el dinero suficiente ni en los tiempos oficiales para ejercerlo.

Otro aspecto preocupante es el incremento del 30% en el ramo de bienestar, el cual representa casi 65% del Anexo, con el mayor aumento en el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores con 32%. Insisto, ¿Por qué es etiquetado este recurso en el Anexo 13? Únicamente porque hay mujeres beneficiarias.

Como dije, todo esto no es sorpresa y los años pasan y seguimos simulando un presupuesto para la igualdad en este país. No tenemos que inventar el hilo negro, hay ejemplos internacionales que nos muestran qué es hacer un presupuesto con este enfoque, y, aunque ninguno es perfecto y estamos aprendiendo, contamos con las herramientas para diseñar una metodología efectiva que transversalice la perspectiva de género eliminando el criterio “porque hay mujeres beneficiarias”.

Un presupuesto con perspectiva de género debe ser una herramienta enfocada a cerrar las brechas de género más significativas incluyendo las violencias. Un presupuesto con perspectiva de género debe integrar una visión más amplia de género, no quedarse en programas enfocados para mujeres reforzando un régimen de género tradicional del gasto público.

Un presupuesto con perspectiva de género tiene la característica principal que el etiquetado debe identificar las políticas públicas, acciones o programas que reducen desigualdades, discriminación y violencias por motivos de género y transversalizarlo en todos los ramos, no sólo en un apartado.

Un presupuesto con perspectiva de género no es lo que envío el Ejecutivo Federal.

[1] Las cifras presentadas son aproximadas por al menos un punto porcentual o decimales.

[2] Presidencia de la República (2023) Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, disponible aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard