Aprueban Cuenta Pública con evidentes irregularidades
Perspectiva socialdemócrata

Nacido en Empalme, Sonora. Político, hombre de izquierda socialdemócrata. Sociólogo y con estudios en físico matemáticas. Participó en la guerrilla y fue preso político. Ha sido jefe delegacional y tres veces diputado federal. Actualmente es presidente nacional del PRD.

Aprueban Cuenta Pública con evidentes irregularidades

En esta ocasión, como en otras, he señalado que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha tenido un comportamiento ineficiente, ineficaz, poco transparente y poco profesional, y no lo digo por los miles de servidores públicos que componen la administración pública federal sino por los titulares de las secretarias que, con tal de darle gusto al autoritario de Palacio, hacen circo, maroma y teatro por encuadrar los números y cuentas.

Así lo demuestra la Cuenta Pública 2021, para lo cual solo mencionaré algunos ejemplos como, la fiscalización del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que tuvo como resultado que, las estimaciones incluyeron acreditaciones de conceptos incorrectamente integrados y costos superiores a los comprobados mediante facturas; que la erogación, amortización o recuperación de los anticipos otorgados en dos contratos no se acreditó; que el fundamento legal de la adjudicación de contratos no corresponde con la modalidad de contratación y los convenios modificatorios, relacionados con los volúmenes adicionales de seis contratos, no estaban formalizados.

Otro ejemplo de las irregularidades presentadas, fue el caso del Programa la escuela es nuestra, teniendo que como resultados de fiscalización se determinaron debilidades en los mecanismos de control interno debido a que se dispersaron apoyos duplicados a 5 beneficiarios por 1.1 millones de pesos (mdp); 1.5 mdp a tesoreros de 7 CEAP que fallecieron en el ejercicio 2020.

Sobre la fiscalización de adquisiciones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2021, se identificaron deficiencias en los mecanismos de control y supervisión de los procesos relacionados con la entrega y el mantenimiento del equipo médico; falta de evidencia en la aplicación de penalizaciones por los atrasos en la entrega de los bienes por 35.9 mdp de tres contratos; falta de evidencia en la aplicación de penalizaciones por los atrasos en la realización de los mantenimientos preventivos por 21.1 mdp.

En materia de adquisición de medicamentos, los resultados de fiscalización mostraron que se presentaron irregularidades por un monto de 1.4 mdp por la falta de documentación que acreditara la aplicación de la penalización a los proveedores. Asimismo, se determinaron deficiencias en sus mecanismos de control y sistemas relacionados con los procesos de programación, contratación, entrega y pago de los medicamentos.

En la auditoria al Programa pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, los resultados de fiscalización arrojaron que se realizaron pagos por 48.7 mdp a 13,730 personas quienes, de acuerdo con la información proporcionada por el RENAPO, recibieron apoyos después de la fecha de su defunción. Se otorgaron recursos por 5.6 mdp a 347 personas cuyos nombres registrados en el padrón de beneficiarios no concuerdan con la información compulsada con el RENAPO. Se realizaron pagos por 3.2 mdp a 2,385 personas por concepto de “Pago de marcha”, quienes, de acuerdo con la información proporcionada por el RENAPO, no se identificaron como personas fallecidas. Se efectuaron pagos por 2.0 mdp a 105 personas cuyas edades eran inferiores a los 65 años, en incumplimiento de las reglas de operación del programa. Se efectuaron pagos duplicados por 1.0 mdp a 273 personas que contaron con 2 números de identificación iguales, así como 0.1 mdp a 11 personas quienes tenían registrado el mismo número identificador.

Estos solo son un ejemplo de las muchas irregularidades, de las fallas y errores de este gobierno de la 4T en la gestión administrativa, el incumplimiento de metas y objetivos de fondos, programas y políticas públicas, observándose un desvío de recursos financieros, humanos y materiales para fines no previstos en las normativas aplicables y una subutilización de bienes y servicios adquiridos.

En medio de todas estas irregularidades, desvíos, ineficiencias y corrupción, López Obrador y Morena pretenden aprobar un presupuesto de egresos para el 2024, con un aumento presupuestal para la Secretaria de la Defensa para que continúen con la ocurrencia del Tren Maya, y para la Secretaria de Bienestar para que sigan utilizando los opacos programas con fines electoreros, pero eso sí, con un recorte de aproximadamente 13 mil millones de pesos a los órganos autónomos, como el INE, el INAI y la COFECE. Recorte que también impacta al Poder Judicial, al que pretende seguir debilitando, no les bastó con quitarle sus fideicomisos, sino intenta recortarle más de 6 mil millones de pesos.

Como desgraciadamente observamos, el presupuesto del gobierno de López Obrador tiene sus prioridades mezquinas, donde no están los damnificados de Guerrero, no está el reconstruir Acapulco y sus alrededores, no está la salud de las y los mexicanos, no está la rendición de cuentas y la transparencia, no están los procesos electorales imparciales y profesionales, y no están los contrapesos y la justicia.

Síguenos en

Google News
Flipboard