El segundo aniversario del Observatorio de Organismos Constitucionales Autónomos
Perístasis

Jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la UNAM, socio de la firma Zeind & Zeind y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

X: @antoniozeind

El segundo aniversario del Observatorio de Organismos Constitucionales Autónomos

En el mes de noviembre de 2021 fue puesto en marcha el Observatorio de Organismos Constitucionales Autónomos, mismo que se trata de un esfuerzo académico de personas dedicadas en el día a día a esta gran profesión y que además se trata de personas interesadas en la defensa y promoción del Estado de derecho, de la democracia y de los derechos humanos.

Este órgano colegiado nació con la convicción por parte de cada una de las personas que lo integran de que los también conocidos como OCA son instituciones públicas indispensables dentro del sistema de pesos y contrapesos que como pueblo hemos decidido otorgarnos, esto dentro de un modelo históricamente presidencialista que con el paso de los años se fue agotando y que, si bien sigue despertando nostalgia en muchas personas, la mayoría de las mexicanas y de los mexicanos consideramos agotada gracias a que a lo largo de muchos años demostró de manera clara no responder a las necesidades de una sociedad democrática.

Transcurridos más de 2 años de la creación de este Observatorio, las personas que lo conformamos estamos por demás satisfechas con los logros que se han alcanzado, siendo uno de ellos un boletín mensual en el que se recopilan los principales resultados que cada una de estas 9 instituciones autónomas van arrojando. Al día de hoy se cuenta con 23 boletines mensuales que en un total de 936 páginas dan a conocer a toda la sociedad los resultados de contar con entes que coadyuvan desde una relación de coordinación y no de subordinación con los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en la garantía de los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y en los tratados, así como en la promoción y fortalecimiento de nuestro Estado de derecho y de nuestra democracia.

Para el buen éxito del Observatorio de Organismos Constitucionales Autónomos el apoyo de distintas comunidades universitarias ha sido indispensable, pues el hecho de contar con personas estudiosas de algunas de las principales instituciones de educación superior del país (Instituto Nacional de Administración Pública, Escuela Libre de Derecho, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México), ha enriquecido de manera importante las discusiones planteadas y los objetivos específicos que perseguimos.

Asimismo, además de otras tareas el Observatorio se encuentra generando textos académicos como han sido la Revista de Administración Pública No. 158 del Instituto Nacional de Administración Pública intitulada en esta ocasión “Los Organismos Constitucionales Autónomos desde una perspectiva académica”, y los libros “Los Organismos Constitucionales Autónomos como garantes de los Derechos Humanos” y “Fiscalías Autónomas”; los cuales a partir de la premisa de la necesidad de contar con este tipo de instituciones realizan una crítica que sirve como base para proponer adecuaciones a estos entes en aras de mejorarlos y de esta manera contribuir al perfeccionamiento de las instituciones públicas en nuestro país.

Es importante que les mexicanas y los mexicanos conozcan y defiendan a los OCA y su autonomía, pues estos promueven, respetan, protegen y garantizan derechos humanos. Por lo tanto, su permanencia y fortalecimiento son necesarios en un sistema de pesos y contrapesos que se torna cada vez más complejo, pues la mayoría de las alrededor de 200 instituciones públicas de este tipo existentes en el país (ya sean de carácter nacional, federal o estatal) han nacido como resultado de conquistas sociales, por lo que para una eventual discusión sobre su subsistencia se requiere de discusiones basadas en evidencia y no solo en ideas que caigan por su propio peso.

Felicidades a las y los integrantes de los consejos consultivo y académico de nuestro Observatorio, así como un especial agradecimiento al Dr. Raúl Contreras Bustamante quien, a partir de su iniciativa y como presidente del mismo, ha brindado un apoyo incondicional para la realización de las tareas realizadas.

Los OCA son el presente y futuro de las instituciones públicas.

Síguenos en

Google News
Flipboard