Uma & Haggen
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Uma & Haggen

“La perseverancia es la base de todas las acciones”

Lao Tzu

Cuenta Benito Fernández que cuando empezó a idear Uma & Haggen: princesa y vikingo no había nacido su hija, un par de años después ya tenía los esbozos de la cinta de animación en 2 D que había imaginado, tenía a su hija y un reto que le llevo 13 años.

La cinta narra la historia de Uma, una princesa maya que se queda huérfana y por esas cosas del patriarcado pierde el trono, así que empoderada decide emprender una misión y en el camino conoce al vikingo Haggen, de modo que la pareja épica comienza la aventura. Quizá se preguntan  ¿cuál fue el asunto que le llevo tantos años?, fueron muchos factores, presupuesto, lograr que el diseño y desarrollo sucediera en México con creativos de nuestro país, lograr la calidad en las animaciones no fue tarea fácil y en varias ocasiones, Benito estuvo a punto de tirar la toalla y cuando estaba a punto de suceder pensaba en su hija y en lo que pensaría cuando fuera más grande: “tengo un papá que no termina lo que empieza”, así que hasta debajo de las piedras busco los recursos y encontró diversos aliados como Ithrax producciones y KoolToon Entertainment.

Fue tal la dedicación al proyecto que Benito se puso a dibujar, de algo le valieron los años de ilustrador y así con sus cientos de hojas de papel comenzó a hacer la animación cuadro por cuadro, el otro reto fue conceptualizar a la civilización maya sin influencia de los conquistadores y hacer un cruce con la industrialización con todo y sus máquina de vapor y un funicular que se desplaza entre las pirámides, detalles que se vinculan a las películas que suelen ver las infancias, algo así como el universo Ghibli, pero a la mexicana.

Otro factor a resaltar fue dar su justo lugar a los actores de doblaje, razón por la cual busco a Humberto Vélez, Héctor Gómez Gil, Laura Torres y Melissa Gedeón como Uma y Oliver Barba como Haggen, todos trabajaron desde dar su propia personalidad a los personajes.

Un acto de fe y perseverancia que marcará un referente entre los jóvenes cineastas que ya tendrán un ejemplo en cines de que es posible llegar por la libre con esos proyectos que al decirlos en voz alta parecen una locura.

Primera película de animación cien por ciento mexicana que se estrena en este 2024 y que valdría mucho la pena que se animaran a disfrutar en el cine, comentarán la historia de Benito, su director y en una de esas tomemos el ejemplo de no dejar las cosas inconclusas por muy complicadas que se vean.

Estamos arrancando el año, así que todo se puede imaginar y hacer. Estrujazos.

Síguenos en

Google News
Flipboard