Propósitos feministas para 2024

Activista, luchadora social y promotora de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños, personas con discapacidad, comunidades indígenas y personas LGBTQ+. Presidenta de la Asociación Civil Rosa Mexicano. @catymonreal_

Propósitos feministas para 2024
Foto por Pexeles

Estamos en los primeros días del año, cerrando el ciclo navideño con la partida de la Rosca de Reyes. Este ha sido tradicionalmente un gran momento para prepararnos para los meses venideros. Desde vision boards hasta la ya clásica lista de metas a cumplir durante el 2024; aprovecho para compartir ideas para meterle feminismo a nuestros propósitos. No importa si eres hombre, o caes en el espectro de la identidad de género, quiero decirte que estos propósitos también son para ti. El feminismo es para todas y todos. Estos propósitos buscan además del automejoramiento, la transformación social y la igualdad de oportunidades.

  1. Empoderar y empoderarse

A menudo, las mujeres tienen la tendencia de minimizar sus logros o dudar de sus habilidades, pero es hora de dejar atrás esa autocrítica destructiva. Cada logro, grande o pequeño, merece ser celebrado. Al mismo tiempo, animemos a nuestro círculo, a nuestras hijas e hijos y a nosotros y nosotras mismas a perseguir metas ambiciosas sin miedo al juicio o la desaprobación.

  1. Desafiar estereotipos de género

Otro propósito clave para este año es desafiar los estereotipos de género arraigados en nuestra sociedad. Desde juguetes hasta roles profesionales, vivimos rodeados y rodeadas de expectativas basadas en el género. Es momento de cuestionar estas normas y fomentar entornos inclusivos. 

  1. Promover la igualdad salarial

La brecha salarial de género persiste como un problema en nuestro país. Este año, comprometámonos a ser defensoras de la igualdad salarial. Informémonos sobre las disparidades salariales en nuestras comunidades y lugares de trabajo, y aboguemos por políticas y prácticas que garanticen que las mujeres reciban una remuneración justa por su trabajo. También podemos apoyar empresas que demuestren un compromiso genuino con la igualdad salarial.

  1. Fomentar la solidaridad femenina

La solidaridad entre mujeres es un componente crucial del feminismo. Este año, promovamos la sororidad, reconociendo que el éxito de una mujer no disminuye el potencial de otra. Basta de caer en la trampa de que “una mujer es la peor enemiga de otra mujer”. Compartamos nuestras experiencias y conocimientos para fortalecer la red de apoyo entre mujeres, porque la mujer de al lado no es competencia, es compañera.

  1. Construir un futuro igualitario

En última instancia, nuestro propósito más amplio debería ser contribuir a la construcción de un futuro igualitario. Esto implica trabajar no solo en nuestras vidas individuales, sino también en la sociedad en su conjunto. Participemos en movimientos feministas, apoyemos iniciativas y legislaciones que promuevan la igualdad y desafiemos las estructuras sistémicas que perpetúan la discriminación de género.

México en 2024 hará historia al elegir a su primera mujer presidenta. Pasaremos al selecto grupo de países que han elegido a una mujer para la posición más alta de gobierno. Honremos este momento histórico.

Al integrar al feminismo a nuestros propósitos de Año Nuevo, mejoramos nuestras vidas y contribuimos a la creación de un mundo más igualitario para todas las personas y las generaciones. Que este año esté lleno de empoderamiento, desafíos constructivos y solidaridad femenina, allanando el camino hacia un futuro más justo e igualitario.

Síguenos en

Google News
Flipboard