Se levanta el telón
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Se levanta el telón
Las Ubarri. Foto: Inbal

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”

Federico García Lorca

El pisar por primera ocasión un escenario puede significar un acto de conciencia de volver a nacer y desde el 7 de enero en el Teatro Orientación, Luisa Josefina Hernández en el Centro Cultural del Bosque esa sensación se percibe en las funciones del Encuentro Nacional de Amantes del teatro, reunión que desde hace 36 ediciones da cabida a los hacedores de teatro independiente de distintas regiones de la República Mexicana.

En total son 32 montajes que parte del comité de análisis del Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO convoco y de acuerdo a sus propuestas eligió, una tradición que tuvo sus orígenes en 1947 cuando tuvo lugar en México la II Reunión de la conferencia general de la UNESCO, posteriormente surgió la International Theatre Institute y tuvo como presidente y secretario a Salvador Novo y Enrique Ruelas, siguió Rafael Solana, Guillermo Zetina, José Solé e Isabel Quintanar.

No te pierdas:Uma & Haggen

Muchos de los nombres antes mencionados seguramente muchos los han encontrado en las placas colocadas en los lobbys de los teatros de nuestro país, señal de que han sido agentes importantísimos en la consolidación de la escena en nuestro país y por eso la relevancia del encuentro, ya que muchas de las obras seleccionadas encuentran un escaparate para dar cuenta de su trabajo sobre el escenario, al tiempo que establecen relación con otros creadores, se encuentran con el público y muchas veces encuentran otros foros para seguir presentando sus historias.

A lo largo de las 36 ediciones del Encuentro Nacional de Teatro, la mano de las nuevas generaciones no solo se percibe en la dramaturgia y propuesta escénica, también en la presencia transmedia, ahora no solo cuentan con una página de Facebook en la que comparten convocatorias y reflexiones, sino que también tienen un canal de YouTube en el que cargan videos sobre encuentro con las compañías, charlas con los organizadores y otros videos que también intentarán romper la cuarta pared y sobre todo cautivar nuevos públicos, así como fortalecer la relación con aquellos que ya les siguen la pista desde hace tiempo.

Vale la pena señalar que las funciones no son gratuitas, solicitan una cooperación voluntaria consciente, ya que es importante cubrir los gastos de producción, también porque los colectivos y compañías de otros estados cubren de su propia bolsa estancia, alimentos y traslados desde su lugar de origen, lo que refuerza el nombre de “amantes del teatro”.

Las funciones comenzaron de sábado a domingo, a partir del 25 de enero serán de jueves a domingo y tienen hasta el 4 de febrero para conocer el teatro que se realiza en diversos estados de la República Mexicana.

Síguenos en

Google News
Flipboard