Manual para hundir a Xóchitl Gálvez

Analista y consultor político. Por más de 12 años, creador de estrategias de comunicación para el sector público y privado. Licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM y maestro en gobierno por el Instituto Ortega y Gasset. Observador del uso de las nuevas tecnologías y su impacto en la democracia.

X: @MRomero_z

Manual para hundir a Xóchitl Gálvez
Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE

La oposición en México no termina de entender que mientras sigan tomando decisiones sobre el tablero que les diseñó el presidente Andrés Manuel López Obrador, su destino siempre será la derrota.

Bajo esa premisa, aquí se expone el manual que el equipo de la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez ha seguido con disciplina para asegurar la derrota:

1.- Arma una conferencia de prensa como la del presidente AMLO. En vez de establecer e introducir a la contienda nuevos elementos, conceptos y herramientas que atraigan al votante, tropieza y cae en la trampa de moverte en el terreno que domina el mandatario streamer más potente en habla hispana en todo el mundo. No importa que tus 50 mil seguidores queden lejos de los 50 millones de vistas que ha llegado a tener el mandatario.

2.- Dale un guiño a la ultraderecha. ¿Para qué pensar que una sociedad puede progresar en la defensa de los derechos si puedes siempre dar un salto hacia atrás? Usa el slogan “vida, libertad y verdad” que atiende a sectores nostálgicos que adoran la prohibición del aborto y sueñan con el capitalismo como el sistema que pone a cada quien en su lugar. Por supuesto que siempre es necesario que haya personas miserables para que exista riqueza.

3.- Usa el nacionalismo trasnochado. “La patria necesita héroes” es una de las líneas narrativas que te ayudarán a que los mexicanos se envuelvan en la bandera de sus carencias para salir a enfrentar la “dictadura” no importando que no entiendan en principio qué es democracia y mucho menos qué significa una “dictadura”. No es relevante que sus problemas sean más inmediatos.

4.- Incorpora a tus hijos a tu equipo. ¿Por qué no? ¿Qué importa si el presidente AMLO está siendo señalado por el tráfico de influencias de sus hijos mayores? Tú, desde el inicio, instala a tus hijos en posiciones dentro de tu campaña. Seguro la ciudadanía lo apreciará.

5.- Concéntrate en tu voto duro. Para qué intentar convencer a las personas que son afines a Morena y revisar los incentivos detrás de esa preferencia si puedes solo atender a la minoría que te sigue. Por eso, desatiende a quienes hoy en día no te conocen lo suficiente o incluso a quienes no te toleran. Si bien necesitas que transiten hacia tu movimiento para ganar, mejor ignóralos.  Tal vez terminen por verse seducidos. Psicología inversa, le dicen.

6.- Usa el lenguaje del presidente. No importa que busques contar una historia distinta sobre ti o sobre lo que ofreces usa los mismos conceptos, palabras y figuras retóricas que el presidente AMLO ha venido instalando desde hace más de una década. Seguramente la mayoría de la población que le otorga altos índices de aprobación al mandatario podrá ver tu “disrupción”.

7.- Ataca de forma machista a tu contrincante. Para qué señalar puntualmente los hechos, problemáticas y datos que exhiben y evidencian el fracaso de la administración de AMLO si todo lo puedes reducir a que Sheinbaum solo sigue instrucciones del presidente.

8.- Olvida la agenda ciudadana. Para qué promover y recuperar los principales reclamos de las organizaciones de la sociedad civil cuando está la siempre arcaica y bien estructurada plataforma electoral del PRI, PAN y PRD; quienes te pueden proveer una serie de discursos que en el fondo no digan nada. Debes tener cuidado de que tus propuestas no choquen ideológicamente con lo que históricamente cada partido ha promovido.

9.- Incorpora inteligencia artificial. Reduce el uso de esta herramienta que está por cambiar a la humanidad en hacer videitos para redes sociales. Esto ayudará a decir que la incorporaste y que conoces el tema a fondo, los alcances, la legislación pendiente, así como la controversia que prevalece en el contexto internacional.

10.- Chistes, ocurrencias y malas palabras. Intenta mimetizarte con el grueso de la población “cayéndoles bien”. Las propuestas de política pública para resolver problemas pueden esperar a esos “chispazos” de comicidad que generan vergüenza ajena. Lo viral es lo de hoy. Sino pregúntale a Marcelo Ebrard cuánto fue lo que logró siendo bufón en TikTok con cargo al erario público.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.