El Día del Hombre
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

El Día del Hombre
Película: 'Garra de hierro'. Foto: Zima Entertainment

Ser un hombre en México es lo más parecido a pertenecer a un partido político: no son fieles a sus propios principios, sus lealtades son frágiles, sus alianzas impredecibles y no tienen una ideología clara. Si hoy tuviera que votar, yo no votaría por ese partido.

Pero la noción que las mujeres tienen, que para obtener lo que ellas desean hay que hacerles creer a los hombres que fue idea de ellos, tampoco me gusta. Me parece errónea porque la mayoría de los hombres no sabemos lo que queremos, y eso sí lo tenemos bastante claro. Ante la falta de un objetivo, como la familia o la preservación de la especie, nos sentimos extraviados.

Tal vez por eso, y para no sentirnos tan solos, nos inventamos metas en común. No importa qué tan banales sean, como un Día del Hombre. Pero, si le preguntas a cualquier varón cuándo se celebra, lo más seguro es que no lo sepa, como quedó demostrado esta semana cuando confundieron el 19 de marzo con el 19 de noviembre. Distintos países lo celebran en distintas fechas, pero el Día del Hombre existe, aunque una política conservadora, como la española Isabel Díaz Ayuso, finja ignorarlo y elija defenderlos en pleno Día de la Mujer.

Hay un creciente grupo de hombres en redes sociales que son como la mitológica Hidra de siete cabezas, no tienen forma definida y nadie sabe a ciencia cierta si existen, pero se manejan como una entidad abstracta que se queja de todo y lo hace con violencia. Ya hemos hablado de ellos aquí, los incels y la manósfera, que en México sigue creciendo y ahora ya tiene un rostro en esa figura mediática conocida como El Temach, o en un “héroe” improbable como Luis de Llano.

“Si un hombre critica la idea de masculinidad, corre el riesgo de que otros hombres lo traten como inferior”, explicaba la escritora y sexóloga Shere Hite en el documental sobre su vida, The Disappearance of Shere Hite (2023). Fue en 1981 cuando publicó “El informe Hite: Estudio de la sexualidad masculina”, un libro donde recopiló los testimonios de cerca de 7 mil 200 hombres que decían sentirse incomprendidos y vulnerados. Inmediatamente, ella fue criticada, rechazada y perseguida, y esto la obligó a desaparecer de la vida pública.

Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón, porque incluso estos hombres violentos y de actitudes extremistas, ya defienden su derecho a expresar sus sentimientos, inconformidades y frustraciones, desafiando las nociones de masculinidad aunque al mismo tiempo se aferran a otro tipo de conductas igualmente nocivas.

No te pierdas: Netflix perdió en grande, y España con ellos

En una película como Garra de hierro (The Iron Claw, 2023), Zac Efron interpreta a uno de los cuatro hermanos Von Erich, que destacaron en la lucha libre profesional a inicios de los años 80. Basada en un caso real, cuenta la historia de un patriarca que ejerció presión en sus hijos para lograr prestigio dentro del mundo del deporte, a costa de su bienestar físico, emocional y mental. Es una película inteligente, que va revelando poco a poco su verdadera trama y que ilustra a la perfección el daño que provocan las masculinidades tóxicas.

Este tema se puso “de moda” en los últimos años, en la opinión pública y en las producciones de cine y televisión, y aunque de cuando en cuando siguen surgiendo algunas historias que exploran el lado vulnerable de los hombres, no son tan buen negocio como aquellas que refuerzan los estereotipos. Los hombres quieren ver películas para hombres y las mujeres quieren ver películas para mujeres.

Un estudio de 2019 de Webedia Movies Pro y Vertigo Research afirmó que, antes de la pandemia, eran las mujeres jóvenes las que más asistían al cine. Pero ahora, con la lenta recuperación de esta industria, la balanza se ha vuelto a cargar del lado de los hombres. Según una encuesta de Statista de 2022, el 46% de hombres adultos en Estados Unidos van al cine frecuentemente, o algunas veces, en comparación con el 37% de mujeres.

Este cambio también tiene que ver con el tipo de películas que hoy se realizan, pues de acuerdo con Inclusion Initiative 2023, el estudio publicado por la Escuela de Periodismo Annenberg (USC), el porcentaje de mujeres, mujeres de color y mujeres mayores de 45 años representadas en el cine, sufrió una caída que no se veía desde hace una década, pues de las 100 películas más vistas el año pasado solamente 30 tuvieron una protagonista femenina. Y esto, a pesar de la fiebre de Barbie.

¿Qué películas quieren ver los hombres? Evidentemente, aquellas donde ellos son los protagonistas y no se les cuestiona. Les fascina ver violencia en el cine, lo malo es cuando también son violentos en la realidad. Películas como A Regular Woman (Alemania, 2019) y Animals (Bélgica, 2021), están basadas en casos reales donde una mujer de origen turco y un muchacho homosexual fueron víctimas de crímenes de odio, asesinados por hombres por motivos religiosos y culturales, que nos recuerdan que la violencia empieza en casa.

Es por ello que, aunque en la actualidad podemos encontrar títulos muy interesantes como la argentina Tres hermanos (en la Muestra de la Cineteca), Opponent (Suecia, 2023), Pamfir (Ucrania, 2022) o R.M.N. (Rumania, 2022) que, como Garra de hierro, también profundizan en la relación entre padres, hijos y hermanos, y cómo las conductas machistas se transmiten al interior del núcleo familiar, estas no son las películas que ellos quieren ver.

En cambio, comedias como Ricky Stanicky, también con Zac Efron, o películas de acción como The Fall Guy con Ryan Gosling, Monkey Man con Dev Patel y Road House con Jake Gyllenhaal, e incluso un drama de motociclistas como The Bikeriders, invadirán las salas de cine y las plataformas de streaming en 2024, porque son más atractivas para este público que sigue reclamando el cine como algo de su propiedad.

Yo no vi que en los últimos 10 años, ni siquiera en la cresta de la nueva ola feminista, la ceremonia del Oscar dedicara un número musical a celebrar a las mujeres. Cuando una premiación como el BAFTA lo intentó en 2023, la actriz y cantante Ariana DeBose fue ridiculizada en redes sociales y en medios de comunicación, e incluso por sus propios colegas en la entrega del Emmy de este año. Sin embargo, el Oscar sí les dedicó un número musical a los hombres y todos aplaudimos.

En 2024, ellos vienen revolucionados y recargados. Primero fue Vin Diesel, luego fue Chris Hemsworth, luego La Roca, luego John Cena… el caso es que el tamaño sí importa. Tom Cruise ya quedó reducido, y fue relevado en su papel como el detective Jack Reacher por una mole del tamaño de Alan Ritchson. Es decir, que los hombres todavía no pasan de moda pero ya están de moda otra vez. ¿Quién dijo que necesitaban un día en especial?

No te pierdas: ¿Te gusta el cine? Ah, OK

BREVES

Llegó a Netflix una de sus grandes apuestas para este año, la serie de ciencia ficción El problema de los 3 cuerpos, basada en la trilogía de novelas del escritor chino Liu Cixin.

En la misma plataforma, el estreno de la película Shirley, sobre la política afroamericana Shirley Chisholm, que en 1972 se convirtió en la primera mujer negra elegida para el Congreso, interpretada por la actriz Regina King. Desde el 22 de marzo.

Ya está en Universal Plus la segunda temporada de la serie mexicana, chilena y argentina, Señorita 89, con actrices como Ilse Salas, Ximena Romo, Edwarda Gurrola y Dolores Heredia, entre otras. Este canal también se puede ver a través de Claro y Prime Video.

*Para más información sobre las películas y series comentadas cada semana, visita mi perfil en Letterboxd.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales