Crecimiento de NVIDIA
In-grid Telecom

Doctora en Comunicación y Pensamiento Estratégico. Dirige su empresa BrainGame Central. Consultoría en comunicación y mercadotecnia digital, especializada en tecnología y telecomunicaciones. Miembro del International Women’s Forum.

TikTok: @_imotta

Crecimiento de NVIDIA

Jensen Huang, cofundador en 1993 y hoy CEO de la empresa desarrolladora de software y microprocesadores NVIDIA, presentó durante la conferencia anual de Desarrolladores GTC la plataforma Blackwell B200 y GB200, un avance tecnológico que representa la transformación de la IA generativa en tiempo real con modelos Large Language Models (LLM) que amplían la capacidad de su antecesor en un 30%, y que promete reducir el consumo de energía hasta 25 veces.

Para darte una idea de lo que se trata Blackwell, el GPU o Unidad de Procesamiento Gráfico presentado, está diseñado para realizar cálculos gráficos paralelizables, es decir que puede hacer procesamiento de datos inmensos simultáneamente para potenciar 30 veces más las capacidades de renderizado de gráficos, imágenes, videos, y aprendizaje automático de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA), y edición de video en comparación con Hooper (H100), el chip más avanzado que existe en el mercado actualmente, también propiedad de NVIDIA. 

La plataforma Blackwell, nombrada así en homenaje al matemático afroamericano David Harold Blackwell, quien hizo importantes contribuciones a la teoría de juegos, de probabilidad, también a la teoría de información y la estadística, permite el entrenamiento de modelos de IA de billones de parámetros que permitirán a plataformas como Chat GPT evolucionar de manera increíblemente acelerada. Para industrias que manejan atención médica y servicios financieros permite además capacidades informáticas confidenciales avanzadas para proteger los modelos de IA y asegurar información sensible, gracias a su arquitectura creada con un motor dedicado a la confiabilidad.

Zuckerberg y Sam Altman aplaudieron este avance al tiempo que Huang confirmó que el visor de realidad mixta Apple Visión Pro será empoderado con Blackwell para lograr ultra alta resolución visual para experiencias inmersivas, en donde los usuarios empresariales puedan diseñar y personalizar vehículos como lo será en el caso de Nissan, reduciendo la necesidad de la creación de prototipos en el mundo real para crear simulaciones muy precisas y detectar problemas antes de la producción de vehículos y así aumentar su productividad.

A decir del CEO de NVIDIA, la creatividad ahora tendrá capacidades ilimitadas ya que el lenguaje de programación es humano y permitirá que no se necesite aprender a codificar; la IA hará todo el trabajo en la creación de juegos, plataformas digitales, y diseño de software que afectará positivamente a industrias como la agricultura, la educación, la salud, entre muchas otras.

Te preguntarás, ¿y a mí en qué me beneficia o me afecta? 

Si ya eres usuario de IA, te beneficia en poder desarrollar tus capacidades al más alto nivel y a enriquecer tu ecosistema profesional y empresarial en plataformas de las empresas tecnológicas más potentes como: Amazon Web Services (AWS), Dell, Google, Meta, Microsoft, OpenAI, Oracle, Tesla y xAI, quienes adoptarán este sistema.  Si no eres usuario, te tengo malas noticias, continuarás cayendo en un analfabetismo digital del que te será cada vez más difícil salir, y tus cargas de trabajo serán interminables si no te metes de lleno a esta revolución.

La competencia en el entorno digital se pone cada vez más complicada para los fabricantes de software y microprocesadores que aún están tratando de apostar por la actual generación del GPU Hooper y chips similares, y que con el anuncio de NVIDIA de tener Blackwell en el mercado a finales de este año, tuvieron una caída en el precio de sus acciones de 4.8% en el caso de Advance Micro Devices (AMD) llegando a $178.63 dólares, mientras que las de NVDIA tuvieron un crecimiento de 1.07% llegando a un precio de $893.98 dólares, según investing.com

¿Quieres que te pase lo mismo o prefieres que tus acciones hacia el uso de la IA te lleven a la alza personal y profesionalmente?

Síguenos en

Google News
Flipboard