El paciente digital: un espejo hacia la salud de México
In-grid Telecom

Doctora en Comunicación y Pensamiento Estratégico. Dirige su empresa BrainGame Central. Consultoría en comunicación y mercadotecnia digital, especializada en tecnología y telecomunicaciones. Miembro del International Women’s Forum.

TikTok: @_imotta

El paciente digital: un espejo hacia la salud de México
Foto: Gerd Altmann/Pixabay

En días pasados, la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) presentó el primer estudio sobre El paciente digital mexicano,  coordinado por Enrique Culebro Karam, CEO de Central Media. Es un seguimiento de la observación de la interacción de pacientes y profesionales de la salud mediante herramientas tecnológicas para identificar y analizar los hábitos de consumo y las preferencias en el uso de tecnologías para la atención y prevención de la salud.

El estudio desarrolla información estadística obtenida de 3,042 pacientes encuestados, que abarca no sólo las condiciones médicas sino también los contextos socioeconómicos y educativos. El 64.5% de los entrevistados son mujeres y 35.1% son hombres. El grupo de 55 a 64 años es el más representado, con un 23% la muestra, lo que subraya la importancia de la salud preventiva y continua en estas edades, donde las enfermedades crónicas suelen intensificarse.

Aunque los dispositivos más utilizados por los internautas para buscar información sobre salud son los smartphones y las computadoras, los encuestados aún califican la calidad de la información encontrada en internet como baja. A pesar de esto, los buscadores continúan siendo la fuente primaria de información, seguidos por los sitios de web de empresas farmacéuticas, plataformas de videos, sitios de farmacias y redes sociales. Aunque “Doctor Google” va ganando terreno, la información obtenida directamente en hospitales o clínicas sigue siendo muy recurrida.

Eso sí, cuando una contingencia médica aparece, los más importantes son los médicos. Sin embargo, si surge un nuevo síntoma, los pacientes recurren cada vez más a sus smartphones en busca de información, aunque siguen confiando preponderantemente en su médico para dar seguimiento al padecimiento. Ahora bien, a la hora de intercambiar información sobre el estado de salud, WhatsApp es el rey, superando incluso a la llamada directa al consultorio. Sobre el abordaje de temas de salud en plataformas digitales, WhatsApp también lidera el intercambio de información y experiencias, seguido muy de cerca por Facebook, YouTube e Instagram. 

No te pierdas:Crecimiento de NVIDIA

Las aplicaciones que los pacientes instalan con mayor frecuencia en sus smartphones para cuidar su salud están relacionadas con seguimiento a su actividad física, rutinas de ejercicio, monitoreo del sueño y ciclo menstrual, monitoreo de presión arterial, consumo de calorías, consumo de medicamentos, monitoreo de la glucosa y salud mental.

Aunque la compra de medicamento en línea es evaluada con un nivel de satisfacción alto, la mayoría de los encuestados aún prefiere comprar en tiendas físicas. Sin embargo, poco a poco los usuarios encuentran más ventajas en la compra en línea, como el ahorro de tiempo, la entrega rápida y gratuita, así como promociones.

El estudio confirma que las enfermedades de las vías respiratorias encabezan las afecciones con un alarmante 43%. Además, el sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades gastrointestinales y la hipertensión arterial, se presentan en más del 20% de los encuestados, lo que destaca la urgencia de políticas públicas enfocadas en la nutrición y el estilo de vida. El Covid-19 y la diabetes no se quedan atrás, subrayando desafíos continuos en la salud pública en donde la geografía se convierte en un factor importante en el diagnóstico y que podría indicar variaciones en la accesibilidad y calidad de la atención médica.

Afortunadamente, el uso de la tecnología ha transformado el sector salud y la forma en la que un paciente accede, gestiona su atención médica y adquiere medicamentos de una forma más conveniente y rápida. La inteligencia artificial entrará en breve para beneficiar la atención al paciente mediante chatbots que aligerarán la carga del médico, podrán validar diagnósticos y coadyuvarán a la atención inmediata de los pacientes. Este tópico seguramente será integrado en el próximo estudio sobre usos y hábitos del médico y el paciente digital, cuya actualización estaremos esperando muy atentos por parte de Central Media.

Mientras tanto, te dejo el link para entrar a todo el detalle del presente estudio: https://pacientedigital.mx/

Síguenos en

Google News
Flipboard