Racismo y deudas de Doctor Who: el casting de Ncuti Gatwa

Titulada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán. Continua su formación tomando talleres y seminarios de crítica audiovisual así como de derechos humanos y comunicación. Es voluntaria en el área de Comunicación de RacismoMX. IG: @deepintobones_ X: @dspinto9

Racismo y deudas de <i>Doctor Who</i>: el casting de Ncuti Gatwa
El anuncio de Ncuti Gatwa como el próximo protagonista de 'Doctor Who' causó revuelo entre les fans más intolerantes. Foto: Póster cortesía Disney para su promocion.

Aún en transmisión tras su revival en 2005, Doctor Who narra las aventuras del Doctor –The Doctor en inglés, sin marca de género–, un alienígena de apariencia humana del planeta Gallifrey que recorre el tiempo y el espacio en su nave, la TARDIS –con aspecto de una cabina de policía de los años 60–, junto con sus acompañantes. Una particularidad de la raza de le Doctore es que se pueden regenerar si están a punto de morir; esto ocasiona que su corporalidad y personalidad se transfigure. En la serie, estas transformaciones se manifiestan con el cambio de actor/actriz que encarna a la Doctora, y es el tema que ocupa al contenido de este texto.

Hasta 2017, el Doctor había sido interpretado únicamente por hombres blancos, con un total de doce británicos que le dieron vida. En julio de ese año, fue anunciada la primera mujer que tendría el papel: Jodie Whittaker; no está de más decir que también es blanca.

Fue durante la era de Whittaker que se introdujo a Jo Martin como la primera encarnación racializada del Doctor. Sin embargo, su rol fue más bien secundario y no principal como el de las trece personas blancas que le antecedieron.

Por ello, el anuncio de Ncuti Gatwa –conocido sobre todo por interpretar a Eric Effiong en la comedia dramática de Netflix, Sex Education– como el próximo protagonista de Doctor Who causó revuelo entre les fans más intolerantes. En mayo de 2022, luego de que se diera a conocer la noticia, no faltaron los comentarios racistas y las quejas por que “ahora” la serie es “muy woke”. Desde quienes cuestionaban la nacionalidad de Gatwa hasta quienes demeritaban que obtuvo el papel, pasando por aquellas personas que clamaban que con esto destruyeron la fanbase, el casting del actor evidencia que debemos continuar con los esfuerzos por generar una sociedad antirracista en todas las esferas de la vida.

En una serie donde los cambios son la norma y la permanencia es lo irregular, parece risible que se critique y esté en contra de tener a un hombre negro como protagonista. Pero desafortunadamente, fans racistas de Doctor Who se oponen a cualquier modificación que no involucre a otro hombre cisgénero blanco al centro de la acción. Que un personaje cambie de rostro para burlar la muerte es digerible, pero al parecer, que sea racializado es cruzar un límite.

Desde mi punto de vista, Doctor Who tiene una gran deuda con sus fans racializades, pues apenas en los próximos días se contará por primera vez con una temporada con un protagonista negro, y la serie tiene una trayectoria de reproducir actitudes racistas dentro de pantalla, como hacer blackface y contar con tramas que en mayor o menor medida desvalorizan a personajes racializados.

Pese a que la representación no lo es todo, ni lo primordial en la lucha antirracista, pienso que el ocupar espacios debe tener el reconocimiento debido, y Nucti Gatwa estará al frente de las siguientes entregas de la serie más longeva de ciencia ficción. Espero que las historias que le den estén a su altura, con buen material para poder trabajar y se le vea más allá de “el primer Doctor negro”. Como audiencias igual nos toca exigir narrativas que reflejen a la sociedad en toda su diversidad, y que sean tratadas de manera acertada.

No te pierdas: Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Síguenos en

Google News
Flipboard