La jornada electoral inicia en

Constancio Carrasco Daza, otro alfil en la red de Zaldívar
Libertad bajo palabra

Periodista y abogado con más de 35 años de trayectoria. Reportero, comentarista y consultor experto en temas jurídicos. Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2011. Especialista en el Poder Judicial de la Federación y analista político.

X: @jenroma27

Constancio Carrasco Daza, otro alfil en la red de Zaldívar
Constancio Carrasco. Foto: Wikimedia Commons

Su estilo discreto siempre le permitió convertirse en un operador eficiente que se movía sin dejar huellas, pero la investigación al ex presidente de la Suprema Corte y su camarilla en el Consejo de la Judicatura Federal se fortalece con testimonios muy reveladores y en audios que lo vinculan directamente al trabajo sucio para coaccionar juzgadores federales y hacer llegar mensajes con implícitas amenazas. Constancio Carrasco Daza es un veterano de la carrera judicial, ahora enfrenta señalamientos que permiten establecer con certeza su participación dentro del escándalo que les hará rendir cuentas sobre las operaciones que vulneraron la autonomía judicial, esa que en tantos discursos dijo proteger como consejero de la Judicatura Federal y presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Me parece interesante que Noticieros Televisa entre de lleno a la narrativa de denuncias contra el asesor jurídico de Claudia Sheinbaum a tan solo 24 días de las elecciones presidenciales. Fue en el espacio estelar que conduce Enrique Acevedo en canal 2 con cobertura abierta en todo el país, que el martes por la noche se dieron a conocer los audios que confirman las grotescas intervenciones de Carlos Alpízar quien fuera Secretario General de la Presidencia en la Judicatura, grabaciones que recogen la voz del ahora funcionario de la Secretaría de Gobernación y que adhieren de forma directa a Carrasco Daza como parte del equipo sucio para manosear resoluciones.

Los audios publicados hacen una referencia directa al personaje que con Zaldívar tuvo la titularidad de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, cargo que le facilitó los acercamientos con juzgadores en la trama que describe la forma de operar. El magistrado Alberto Roldán Olvera, tuvo el valor para registrar parte de las conversaciones con Alpízar en el piso 14 del edificio sede de la judicatura, donde eran recogidos los celulares antes de las reuniones, usó una grabadora oculta para exhibir la voz del operador de Zaldívar cuando transmitió las instrucciones en el caso concreto del amparo sobre la denuncia contra Frida Martínez Zamora, ex secretaria de la Policía Federal, señalada en 2020 como presunta responsable de un fraude en esa corporación por cerca de 2,500 millones de pesos.

No te pierdas: El oscuro director del IFECOM

En la conversación se escucha que Alpízar dice a Roldán: “Que nos ayudaras un poquito a sensibilizar ese tema, de esa manera te lo pido yo encarecidamente. Es un tema trascendental para la institución”. El hoy magistrado era en esa época Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo en el Primer Circuito (Ciudad de México) tenía en sus manos la causa sobre el mega fraude de Martínez Zamora a quien presuntamente se pretendía garantizar impunidad desde el escritorio del ex ministro.

En voz de Alpízar se da contexto de una comida previa convocada por Constancio Carrasco para “sensibilizar” al juez Roldán Olvera y además se comunican las instrucciones: “No es un interés particular, es un interés institucional, entonces sí ayúdanos. Porque sería muy lamentable que traigamos una idea y que viniera otra y que el presidente dijera, uta (sic) me hubieran dicho para ver políticamente que puedo hacer”.

Tras las sugerencias que incluso se desdoblaron en amenazas sobre la familia del juzgador, cuyo padre es un reconocido magistrado jubilado y ex director del Instituto Federal de Defensoría Pública, se presionó abiertamente para incidir en el litigio de la ex funcionaria policíaca hoy buscada en 195 países con ficha roja de la Interpol. El juez no cedió, lo que causó la furia de Zaldívar, quien ordenó se le cambiara de adscripción para enviarlo a Morelia por desobedecer las “sugerencias” expresadas inicialmente por Carrasco.

Tras lo que se consideró internamente como un castigo, en el juzgado de la causa se puso a un secretario en funciones de juez que de inmediato manoseó el amparo conforme a lo planeado originalmente.

La revelación de los audios, es uno de los muchos elementos directos a investigar en la trama Zaldívar, quien por cierto se victimizó una vez más y acusó a la ministra Norma Piña de la supuesta “filtración”. Omar Sánchez de Tagle, periodista encargado de las investigaciones especiales en Televisa, desmintió el señalamiento y confirmó que el audio fue entregado por el propio juzgador, cuyo testimonio fortalece la veracidad sobre el modus operandi de Alpízar y Carrasco (cercanos y protegidos de Adán Augusto López).

Constancio Carrasco ya es parte de la indagatoria, su participación se describe en diversos testimonios como el del magistrado Roldán Olvera que trabaja actualmente en un Tribunal Colegiado de Circuito en Naucalpan, Estado de México. Carrasco Daza ha sido un juzgador directamente involucrado en los telones de la política, en Oaxaca, su estado natal, goza de una gran influencia al extremo de haber sido el principal promotor de Berenice Ramírez Jiménez, actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, esposa del magistrado federal Juvenal Carvajal Díaz, ex coordinador de ponencia con Yasmín Esquivel Mossa, ministra entregada a los intereses de la 4T. Carvajal, sobre quien pesan diversas acusaciones por maltrato en la Corte, se mantiene incondicional a los intereses de la togada quien se siente como en casa al visitar Oaxaca. Estamos frente a una red bien estructurada que intoxicó al Poder Judicial para vulnerar su autonomía en favor de los intereses del Ejecutivo.

Se dice y sabe en los pasillos del edificio sede de la Sala Superior del Tribunal Electoral que don Constancio sigue siendo muy influyente en esos terrenos que conoce a la perfección. Como era previsible la indagatoria lo señala directamente, esto apenas empieza.

No te pierdas: Lord Alpízar

EDICTOS

Octavio Romero Oropeza será recordado como el peor director en la historia de PEMEX. Además de ser un ignorante en materia energética, el tabasqueño ha cometido la infamia de manipular la verdad histórica en el caso de María Amparo Casar, acosada impunemente por Andrés Manuel López Obrador a instancias de este cobarde que arremete contra una mujer íntegra, que tantos dolores de cabeza ha producido desde su convicción por evidenciar y documentar la corrupción del régimen. Romero Oropeza pretende colgarse “méritos” con su jefe a costa de una bajeza que además pisotea la protección de datos personales y utiliza la fuerza del Estado para perseguir a sus detractores. El agrónomo está más ocupado en su cacería de críticos, que en obedecer resoluciones del Poder Judicial de la Federación para liquidar el adeudo que tiene con la empresa naviera TRESE que ha librado con éxito una encarnizada disputa en tribunales para hacer valer sus derechos. Este es uno de cientos de casos pendientes por solventar en lo que queda de una paraestatal prácticamente destruida.

Síguenos en

Google News
Flipboard