¿Qué pueden pasar en 365 días? En un bebé, los primeros 12 meses son los de mayor crecimiento. Desde que llega al mundo aprende mucho: a saber qué es el día y la noche, a probar sus primeros alimentos además de la leche, a sentarse, a gatear, a ponerse de pie y a dar sus primeros pasos.
La-Lista ha sido un bebé al que hemos visto crecer durante estos 365 días, en los que dio sus primeros pasos en medio de una crisis sanitaria que ha azotado a México y al resto del mundo. Pero no solo La-Lista creció, también quienes formamos parte de ella.
A nivel profesional, estos poco más de 12 meses se han sentido como tres años, fue y sigue siendo el reto profesional más importante de mi carrera, un salto a lo desconocido, a hacer cosas que no había hecho, a vivir la adrenalina y la oportunidad de conocerme a mí misma.
Ha sido un año de fogueo intenso iniciando con el asalto al Capitolio en Estados Unidos, la marcha del 8 de marzo (8M), las elecciones intermedias consideradas las más grandes de la historia del país, elecciones en América Latina, el regreso a clases, la tragedia de la Línea 12, el Covid-19 y el inicio de la vacunación, las variantes y todo lo que este tema ha implicado, la migración del sur al norte del país... La-Lista puede seguir.
Sin embargo, hubo cosas que la audiencia no vio, un equipo que sufrió reconfiguraciones, reestructuras y modificaciones constantes, jornadas completas sin descanso e incertidumbre.
Y aunque hubo momentos muy oscuros, en el camino conocimos a gente que creyó en el proyecto, que apostó por lo que aún estaba en construcción y que decidió permanecer.
Dentro de esa gente también está la audiencia, gente que al solicitar una entrevista o pedir información y decir que íbamos de parte de La-Lista no dudaba en comentar: ah, por supuesto, yo los sigo, muy buen contenido.
Los lectores que compartieron el contenido, que nos dejaban sus reacciones en redes sociales o sus comentarios. A todos ustedes no nos resta más que decir: gracias. Gracias por compartir sus historias con nosotros, por permitirnos contarlas, por confiar en un nuevo medio de comunicación mexicano, por depositar una semilla de valor cuando afuera desprestigian a la prensa y la silencian.
Hoy, La-Lista es un bebé que va creciendo y aprendiendo. Es un gusto formar parte del equipo fundador de este medio y verlo cosechar frutos, ver el compromiso de un equipo tan entregado a su labor. Aún nos falta mucho por hacer.
Pese a las adversidades, el objetivo sigue siendo el mismo: hacer orden del caos y ofrecer periodismo de calidad a los lectores.
Feliz cumpleaños a La-Lista y larga vida al periodismo.