Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_
El Ariel en Guadalajara: falta reconocer talento tapatío
A pesar del entusiasmo que genera la descentralización del Premio Ariel, aún falta más reconocimiento para los cineastas que no residen en la Ciudad de México.
A pesar del entusiasmo que genera la descentralización del Premio Ariel, aún falta más reconocimiento para los cineastas que no residen en la Ciudad de México.
El próximo sábado 7 de septiembre se llevará a cabo en Guadalajara, por segunda ocasión, la ceremonia con la que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reconoce a lo mejor de nuestro cine. Y a pesar del entusiasmo que genera la descentralización del Premio Ariel, aún falta más reconocimiento para los cineastas que no residen en la Ciudad de México (CDMX) ni pertenecen a la élite de esta industria.
Apenas la semana pasada, la AMACC se vio envuelta en otra polémica tras organizar un conversatorio sobre “la mirada indígena y afrodescendiente”, para el que prescindieron de la participación de los cineastas Xun Sero y Ángeles Cruz, ya que no viven en la Ciudad de México y no se hicieron las debidas gestiones para incluirlos.
Sucede algo similar con la intención de la Academia de mostrarse menos centralizada sólo por salir de la CDMX para la ceremonia del Premio Ariel, una maniobra que más bien obedece a su falta de presupuesto que a otra cosa, pues a pesar del patrocinio del gobierno de Jalisco y que la ceremonia de 2023 se realizó en Guadalajara, se desaprovechó la oportunidad para destacar el trabajo de los realizadores tapatíos elegibles ese año.
Directores como Raúl Ramón (El poderoso victoria), Horacio Alcalá (Finlandia), Samuel Kishi (El año del radio) y Kenya Márquez (Aire) fueron relegados a categorías periféricas, e incluso una película como El reino de Dios de la directora Claudia Sainte-Luce, la absoluta ganadora de ese año en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), sólo se hizo acreedora a una nominación al Ariel por Revelación actoral.
¿Qué define al cine como cine tapatío? ¿El lugar de nacimiento de sus realizadores? Raúl Ramón nació en la Ciudad de México pero se mudó a Guadalajara a los cinco años de edad y ahora es un fuerte promotor del cine hecho en Jalisco. Claudia Sainte-Luce nació en Veracruz pero estudió en la Universidad de Guadalajara y su ópera prima, la muy aclamada Los insólitos peces gato, se filmó en esa ciudad. El tema es que no todos los cineastas laboran en la Ciudad de México y eso les resta oportunidades y exposición.
Resulta curioso que, siendo Guillermo del Toro originario de Guadalajara y uno de los directores más celebrados en el mundo, esta no sea razón suficiente para que la Academia mexicana ponga más atención al cine que se realiza en Jalisco y, de paso, premie a sus directores. Por ejemplo, Manolo Caro es otro realizador famoso que también es de Guadalajara y nunca ha sido nominado al Ariel por su trabajo como director.
Nuevos talentos de Jalisco, como Pablo Orta (Goya), Amelia Eloisa (Nunca seremos parte), Ian Martin (Asuntos pendientes del más allá) o Cristian Franco (Escocia no es un banco), entre muchos otros, aún no logran llamar la atención de la Academia. Es bien sabido que las reglas de la AMACC privilegian a sus miembros, que son muy confusas y que son polémicas, incluso, para aquellos que sí las entienden, así que no intentaré explicarlas aquí.
“Son cosas separadas”, me compartió Estrella Araiza, directora del FICG. “Pienso que la cinematografía local y la cinematografía nacional se han desarrollado a ritmos diferentes y en espacios diferentes”, continuó. “El gobierno de Jalisco está facilitando el acceso, para que los cineastas que no saben cómo acceder a la Academia puedan entender cómo te haces miembro, cómo votar y cómo se inscribe una película, porque todos esos procesos están muy relacionados a esa institución”.
En 2022, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, recortó el presupuesto del FICG por una disputa política con la Universidad de Guadalajara, pero los representantes de esta casa de estudios hicieron frente a los señalamientos del gobierno. “Que el gobierno de Jalisco haya traído los Arieles es importante para la comunidad cinematográfica nacional”, dijo Estrella Araiza poniendo énfasis en la palabra nacional. “Creo que la presencia de la Academia en Jalisco es importante, eso sí, para los cineastas jaliscienses, porque todos queremos ser parte de la Academia pero muchos no sabemos cómo funciona”.
Este fin de semana, la ceremonia del Premio Ariel regresa al Teatro Degollado pero aún sigue fallando en generar expectativa entre el público, e incluso, en los propios medios de comunicación. “Tenemos el reto, en conjunto con la Academia, de hacer una ceremonia que supere a la del año anterior, en calidad y en transmisión”, adelantó Lourdes González, secretaria de Cultura de Jalisco, en conferencia de prensa.
Por su parte, Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ha sido demasiado complaciente en sus declaraciones sobre el evento: “Si los Arieles salían de la Ciudad de México, tenía que ser a Guadalajara”, ha dicho en varias ocasiones. “La AMACC agradece al gobierno de Jalisco su visión para entregar este premio el año pasado, por primera vez en siete décadas, fuera de la Ciudad de México. Es un punto de inflexión en la propia historia del cine mexicano y es un gusto que, por segundo año consecutivo, tengamos la entrega aquí”, expresó en conferencia desde Guadalajara.
En 2024, el Premio Ariel cuenta con 186 nominaciones en 24 categorías. Son 43 producciones mexicanas las que aspiran a llevarse una o varias estatuillas y, como cada año, las polémicas sobre quién quedó y quién no quedó nominado, y cuáles son las favoritas, no se han hecho esperar. Entre las películas con mayor número de nominaciones están Tótem (15), Temporada de huracanes y Heroíco (11). Ninguno de los nominados a Dirección o a Película del año es tapatío ni jalisciense.
BREVES
El Premio Ariel ya podrá verse, como tantas otras ceremonias de la “Temporada de premios”, a través del canal TNT y en la plataforma de Max, además de Canal 11 y Jalisco TV, a partir de las 18:00 hrs.
Funciones especiales de Technoboys en Cine Tonalá, la nueva película mexicana producida por Netflix, a partir del 9 de septiembre y antes de llegar a la plataforma. También en salas selectas, el estreno de Cielo rojo (Roter Himmel) desde el 5 de septiembre.
Netflix tiene otros estrenos, como la esperada serie The Perfect Couple con Nicole Kidman, desde el 5 de septiembre, o la película Rebel Ridge el 6 de septiembre, con una trama parecida a la original de Rambo. Mientras que Apple TV Plus lanza la cuarta temporada de Slow Horses con Gary Oldman, y Mubi estrena la película My First Film.
*Para más información sobre las películas y series comentadas cada semana, visita mi perfil en Letterboxd.