El botín, intenso thriller policiaco, la apuesta de netflix para este inicio de año

Miércoles 21 de enero de 2026

Simón Sánchez
Simón Sánchez

Guionista con más de 20 años de experiencia, amante del buen cine y de las grandes series de televisión.

El botín, intenso thriller policiaco, la apuesta de netflix para este inicio de año

Protagonizada por Matt Damon y Ben Affleck.

el botin.jpg

El botín es rotagonizada por Matt Damon y Ben Affleck

/

Netflix

Un escuadrón policiaco de Florida comandado por el teniente Dane Dumars (Matt Damon), tras recibir un informe el equipo, que incluye al sargento JD Byrne (Ben Affleck), llega por sorpresa a una casa en un suburbio donde parece que no hay nadie alrededor. Ahí se encuentran con Desi (Sasha Calle), una joven que dice estar cuidando la propiedad de su abuela. Tras una exhaustiva búsqueda, con todo y un perro rastreador de dinero, el escuadrón encuentra oculto en una de las paredes una gran cantidad de efectivo, presumiblemente de un peligroso cartel del narcotráfico. Cuando empiezan a contar el dinero y ven el tamaño de la incautación, algunos miembros del equipo se empiezan a ver tentados, mientras alguien misterioso intenta recuperar el botín. Poco a poco la confianza entre los policías empieza a desmoronarse, poniendo todo en duda y cada uno de ellos parece sospechar de quien podría estar buscando su beneficio.

Te recomendamos: Marty Supreme, un desvergozado y audaz jugador de ping-pong en un drama deportivo diferente.

Esta es la premisa de El Botín, película escrita y dirigida por Joe Carnahan, un thriller policiaco en toda la extensión de la palabra, protagonizado por la pareja de amigos Matt Damon y Ben Affleck, después de varios años de no compartir créditos en la pantalla. Con una narrativa cien por ciento centrada en la tensión psicológica, la cinta se convierte en un clásico de quién lo hizo, quién lo está haciendo o quién creen que lo va a hacer, todo desarrollado con un ritmo vertiginoso, consiguiendo con eso una película realmente entretenida. La cinta apuesta por un estilo sobrio y adulto, más que en la acción desbordante que se puede ver en otras películas del estilo, y gracias a que los momentos claves se enfocan en el manejo de la desconfianza y la corrupción interna, se logra generar una atmosfera nerviosa, claustrofóbica e intensa.

Una de las cosas que hacen que El Botín funcione como un buen thriller policiaco, es el desarrollo de los personajes moralmente ambiguos, ya que la idea de que viejos compañeros de trabajo, tras varios años conviviendo, puedan llegar a traicionarse por dinero resulta convincente, y si a eso le sumamos los mensajes en secreto, las llamadas amenazantes y los inesperados giros de tuerca en la trama, la cinta logra atrapar al espectador promedio.

Esto te interesa:Lo mejor del cine, a título personal, del 2025

Hablando del reparto, Matt Damon y Ben Affleck, encabezan con un par de actuaciones sólidas, están en su mejor momento, consiguen entregar un trabajo que desde hace años hacen bien, aportan carisma y drama sin dejar de tener química entre ellos. Damon, como el teniente Dumars, tranquilo, pero autoritario, Affleck por su lado, interpreta al sargento Byrne, más agresivo por naturaleza. El elenco es completado por Steven Yeun, Teyana Taylor, Sasha Calle, Catalina Sandino Moreno, Scott Adkins y Kyle Chandler, que en general ofrecen un trabajo a la altura de los protagonistas, haciendo más rico el drama policial.

En resumen, una película intensa y bien actuada, perfecta para los amantes del estilo, y muy disfrutable para el espectador casual. La cinta está por encima del promedio de otras producciones del estilo que van directo a plataforma.
El Botín, está disponible en Netflix.

También lee: Pluribus, drama existencial en una serie de ciencia ficción post-apocaliptica, de lo mejor del año

PUBLICIDAD