Beckham y Los Galácticos de Florentino Pérez
Perístasis

Jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la UNAM, socio de la firma Zeind & Zeind y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

X: @antoniozeind

Beckham y Los Galácticos de Florentino Pérez
Foto: EFE

A propósito del reciente estreno en streaming de la miniserie sobre el ascenso en el mundo del futbol y de la cultura popular del deportista inglés David Beckham, es interesante abordar algunos de los temas que de ahí se desprenden.

Si bien antes de Beckham existieron otros futbolistas con un poder mediático que los hacía trascender del mundo del deporte, el también conocido como “Becks” estuvo en los lugares y momentos que lo llevaron a convertirse en un paradigma de la cultura popular.

Su paso por algunos de los clubes de futbol más populares del mundo (Manchester United, Milán, París Saint-Germain), por el ascendente futbol estadounidense (Los Ángeles Galaxy) y, por el equipo de futbol más exitoso y popular del mundo (Real Madrid), generó la fórmula perfecta para que Beckham se convirtiera en uno de los futbolistas más populares de la historia.

Aun cuando la mayoría de los equipos en donde prestó sus servicios han sido protagonistas históricos en sus respectivas ligas y en Europa, su paso por el Real Madrid fue parte fundamental de una época del club conocida como la era de “Los Galácticos”, concepto creado por Florentino Pérez, quien en 2 diferentes etapas ha dirigido por más de 20 años el destino de esta marca global con un palmarés único en cualquier deporte.

Cuando Pérez resultó electo presidente en el año 2000 y asumió el control de este club que hoy tiene aproximadamente 100, 000 socios, las finanzas del Real Madrid se encontraban hundidas en una profunda crisis y tanto los patrocinios como los derechos de televisión para los siguientes años ya se encontraban comprometidos.

Además de reestructurar la dirección del club, Florentino Pérez emprendió una agresiva estrategia para explotar de mejor manera la que era una marca exitosa, pero con el potencial de ser como es en la actualidad, una marca global.

Al formar parte de un equipo entre cuyos integrantes se encontraban jugadores totales como Ronaldo, Zidane, Figo, o Roberto Carlos; hizo que la llegada de Beckham como la última pieza de esta estrategia que ya mostraba signos de agotamiento en el aspecto deportivo dentro del club (pero que se potencializó en lo comercial), dio origen a una burbuja en la industria que aún no ha explotado y cuyos efectos la cambiaron para siempre.

El rotundo éxito comercial que a partir del establecimiento de este modelo llegó al Real Madrid por concepto de derechos de imagen, patrocinios y publicidad, logró que el club fuera financieramente sano y, como ya se apuntó, que éste fuera replicado en otros clubes con importantes inyecciones de capital cuyo origen han sido incluso algunos fondos soberanos.

La irrupción de figuras como David Beckham en los deportes los ha marcado para siempre, pues la inercia iniciada con “Los Galácticos” a principios del Siglo XXI se ha venido impulsando en distintos deportes y en diferentes lugares, logrando que la difusión de los primeros sea masiva, pero también, que en diversos momentos se privilegie lo comercial sobre lo deportivo.

Hoy la brecha que históricamente ha habido entre los clubes con finanzas fuertes y aquellos que no las tienen sigue presente e, incluso, se ha profundizado en algunos lugares. Por lo anterior, es indispensable un replanteamiento que lleve a matizar este fenómeno en las ligas del mundo.

Síguenos en

Google News
Flipboard