Cómo impacta la pandemia a la comunidad LGBT+
Palabra Disidente
Cómo impacta la pandemia a la comunidad LGBT+
Foto: Pixabay/Jasmin_Sessler

Discriminación, afectaciones a la salud mental, disminuciones a sus ingresos y temor al contagios son solo algunos de los problemas que enfrentan las personas LGBT+ por el virus del SARS CoV-2 ,según datos de la Encuesta Mexicana de Vivencias LGBT+ ante el Covid realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Medicina de la UNAM, Investigación en Salud y Bienestar LGBT e Inspira de agosto de 2020.

En el estudio participaron un total de 1,525 personas de la comunidad LGBT+, el grupo de los encuestados oscilan entre los 16 y 69 años, pero la edad promedio es de 30. Uno de los aspectos retomados es que el 7.2% de las personas vivía de manera independiente, pero tras la pandemia tuvo que regresar a la casa de su familia, principalmente, los hombres gays o bisexuales fueron quienes más reportaron esta situación.

También lee: Unilever abordará los estereotipos en la publicidad con campaña por la diversidad

Esta circunstancia genera incomodidad, ya que por la pandemia tuvieron que quedarse en casa y esto pudo desencadenar tensión si la familia no apoya a la persona. Incluso reportan que la salud mental se vio afectada, ya que la mitad de los encuestados dijeron tener miedo de contagiarse de Covid, pero la cuestión más grave es que se reportó que el 22% tuvieron ideas suicidas y el 4.7% intentó suicidarse.

“En torno al ingreso económico durante la pandemia, se pudo observar que al menos 7 de cada 10 personas conservaron el mismo ingreso o éste disminuyó sin afectaciones, a excepción de las personas trans y de otras identidades de género no normativas, en donde el 32.9% tuvo afectaciones por la disminución de su ingreso”, dice el documento.

Asimismo, el 35.9% de las personas de la comunidad LGBT+ pertenecen a algún grupo de riesgo. El VIH fue la primera causa, seguido por enfermedades como diabetes e hipertensión y el riesgo ocupacional. En diciembre de 2020, una nota de El Sol de México (01/12/20) publicó que “el número de personas con VIH-Sida se incrementó 35%, entre enero y agosto 1,382 personas fueron diagnosticadas en la Ciudad de México”. 

También indicaron que la Clínica Especializada Condesa adelantó hasta por 4 meses el medicamento, sin embargo, el medio contrastó esta afirmación con la asociación civil Inspira Cambio, que mencionó que quienes recibieron el tratamiento de manera adelantada eran casos limitados y que varias consultas de seguimiento se suspendieron.

Por otra parte, durante la pandemia el 53.6% de las personas dijeron que algún familiar se contagió  de covid. Además, el 20% de la población dijo haber sido discriminado en los servicios de salud, este elemento que se menciona en la encuesta es relevante porque se menciona que puede desincentivar que acudan al médico a atenderse.

Algunos de los aspectos que se abordan en el estudio ya eran grandes problemas para las personas de la comunidad LGBT+ antes de la contingencia sanitaria a causa del coronavirus, pero durante la pandemia se acrecentaron. En estos momentos, las redes de apoyo y el seguimiento de la atención de la salud física y mental son fundamentales. 

También te puede interesar: ‘Los derechos humanos son la medicina que México necesita para sanarse’

Síguenos en

Google News
Flipboard