Reportero egresado de la UNAM, formó parte de los equipos de Forbes México y La-Lista. Con experiencia en cobertura de derechos humanos, cultura y perspectiva de género. Actualmente está al frente de la Revista Danzoneros. X: @arturoordaz_
Orquesta Aragón, 85 años de hacer bailar chachachá al mexicano
Hoy se cumplen 97 años del nacimiento de uno de los directores de La Aragón, Rafael Lay. A 8 décadas de trayectoria de la orquesta, su legado está más vivo que nunca.
Hoy se cumplen 97 años del nacimiento de uno de los directores de La Aragón, Rafael Lay. A 8 décadas de trayectoria de la orquesta, su legado está más vivo que nunca.
La primera vez que escuché en vivo a la Orquesta Aragón fue como un sueño, estábamos a las afueras del Teatro Sauto en Matanzas, Cuba y una marea de gente rodeaba el escenario. El sonido era tan similar a los discos que había escuchado, que parecía que era la misma orquesta que había fundado Orestes Aragón en 1939. Han pasado 85 años y su música sigue más viva que nunca.
La segunda vez que escuché a la orquesta fue durante su visita a México el año pasado, y como paso obligado tocaron en el escenario del salón Los Ángeles. Ahí tuve la oportunidad de conocer brevemente a Rafael Lay Bravo, actual director de la agrupación. Cabe resaltar que fue su padre quien se encargó de tomar la batuta del grupo tras la muerte de Orestes a finales de la década de los 40.
Rafael Lay Apesteguía fue un virtuoso violinista que se unió a la Orquesta Aragón desde muy joven. Este 17 de agosto no sólo se cumplieron 97 años de su nacimiento, sino que el pasado martes se conmemoraron 42 años de su fallecimiento. Por ello, este texto está dedicado a recordar el impacto que tuvo su música en México.
En la década de los 50, con el boom del chachachá en Cuba, México y el mundo, esta orquesta fue una pieza importante para este ritmo. Debido a su trabajo musical, en este país se quedó marcada entre los bailadores la frase “toma chocolate, paga lo que debes”, la cual se canta en el frenesí de la canción “El bodeguero”.
Sin embargo, existieron muchos más éxitos como “El paso de encarnación”, “Cachita” y desde luego, “Quiéreme siempre”, una pieza que también hicieron famosa el grupo Los Cinco Latinos, quienes se dedicaban a cantar versiones en español agrupaciones estadounidenses de la época.
Actualmente, la orquesta es dirigida por Rafael Lay Bravo, pero entre sus filas está su hijo Rafael Lay Jr. Lo cual asegura que esta institución musical tenga varias décadas por delante, así como una evolución.
A diferencia de muchas otras, es una de las que más activas se encuentra, no sólo porque fueron ganadores del Grammy Latino en 2020 y 2021 en la categoría de mejor “Álbum Tropical Tradicional”, sino porque su última producción discográfica se estrenó en mayo de este año con el título de “85 años de la Orquesta Aragón”.
La Aragón no sólo fue semillero de grandes músicos, como el flautista Richard Egües, también logró posicionarse dentro del público mexicano como un clásico. Se forjó como una influencia para el nacimiento de muchas otras orquestas que nacieron en este país e hicieran su camino propio. Además, México también se convirtió en el trampolín para que su música llegara al resto del mundo.
La música de esta agrupación es tan noble y variada, que hay para todos los gustos: desde los amantes del chachachá y la charanga, hasta el bolero y el danzón.
Si todavía no conoces esta orquesta, vale mucho la pena que te eches un clavado a su largo listado de canciones en plataforma digitales y escuches una infinidad de canciones interpretaron y están en el corazón mexa como “La barca”, “Nosotros”, “Quizás, Quizás, Quizás”, “Calculadora”, “Sabor a mí” y muchos más.
Aquí te comparto un extracto de la participación de la orquesta el año pasado en el salón Los Ángeles, porque del oído nace el amor: