Hablar con Quetzalli Cortés es escuchar una voz que sabe de matices. Que no corre, que no adorna. Que se detiene en lo importante. Actor, activista, sobreviviente, artista con mirada política, Quetzalli se presenta sin etiquetas vacías.
Quetzalli Cortés comenzó su carrera como actor profesional desde los 13 años, con una sólida formación académica en CasAzul Artes Escénicas Argos y estudios avanzados en Inglaterra, gracias a la beca otorgada por The Anglo Mexican Foundation y The British American Drama Academy.

Quetzalli Cortés sin tapujos
De esos regalos que te da al vida, me tocó charlar con un tipazo: Quetzalli Cortés. Él nos platica de actuación, cuidados en escena, Disney+ y sobrevivir con dignidad en un medio que, a veces, no ve ni escucha.
La conversación fue honesta, extensa y profundamente humana. Tocamos temas de actuación, identidad y memoria y los proyectos que ahora lo colocan en pantalla.
Te invito a que sigas leyendo hasta el final pero, también, que veas el video completo porque, como yo, seguro que disfrutarás conocer más al actor Quetzalli Cortés, quien habla con honestidad sobre su paso por Partida, de Luis Ayhllón, que además es la primera película filmada totalmente en las instalaciones de TV UNAM con la participación de técnicos y personal de la televisora; 20000 leguas de viaje submarino y la necesidad de crear desde la dignidad.
Te recomendamos: https://la-lista.com/opinion/mario-alberto-monroy-en-90-minutos-un-dramedy-de-futbol
Quetzalli Cortés protagoniza Partida, película independiente mexicana
Partida, de Luis Ayhllón, es su primer papel protagónico y Quetzalli Cortés interpreta a Lucas en la película. La trama gira en torno a un joven abogado atrapado en una lucha desesperada por conservar su empleo en medio de una crisis laboral y moral.
La producción, realizada en colaboración con TV UNAM y Todo Escena, logró mantenerse siete semanas en la Cineteca Nacional gracias al boca a boca, y obtuvo tres premios en festivales internacionales.
“Fue un sueño cumplido actuar junto a Álvaro Guerrero y Rodrigo Vázquez, actores que admiro mucho”.
Quetzalli Cortés en 20000 leguas de viaje submarino
Desde esta semana, Quetzalli también forma parte del elenco de 20000 leguas de viaje submarino, nueva serie de Disney+ que da continuidad a Viaje al centro de la Tierra.
En contraste con el cine independiente, Quetzalli participa en una gran producción de interpretando a Clovis, un héroe en un universo postapocalíptico inspirado en Julio Verne. “Fue increíble trabajar en un estudio totalmente verde con una producción impresionante”, afirma el actor.
La serie busca acercar al público juvenil al universo literario de Verne, contando en su elenco con reconocidas figuras como Margarita Rosa de Francisco, Óscar Jaenada y Pati Cantú.
El proyecto, con altos valores de producción y una narrativa de aventura fantástica, permite a Quetzalli explorar otro registro actoral, en un contexto lleno de criaturas marinas, efectos especiales y humor para toda la familia.
“Estar en una serie así también es importante. Las personas diversas necesitamos estar en todos los géneros, en todas las pantallas”.

Esto te puede interesar: https://la-lista.com/opinion/camino-hacia-el-cine-con-sentido-luis-j-arellano
Trayectoria en televisión y cine
Reconocido por su versatilidad, Quetzalli Cortés ha transitado por múltiples géneros, destacando en series populares como El Señor de los Cielos, ¿Quién Mató a Sara? y S.O.Z. Soldados o Zombis; y en películas como Nosotros los Nobles y Placa de Acero.
Con respecto a Partida y la serie en Disney+, nos dice:
“Ambos proyectos me han brindado aprendizajes únicos y enriquecedores”. Demostrando así su capacidad para desenvolverse con éxito en diversos contextos actorales.
También puedes leer: https://la-lista.com/opinion/rossana-de-leon-actriz-y-guionista-en-resistencia
La honestidad como brújula de Quetzalli Cortés
Quetzalli Cortés vive cada actuación desde una búsqueda genuina de verdad. “Si algo no me hace sentido, simplemente no lo hago. Necesito sentir que realmente tengo algo que decir; actuar no es fingir, es expresar honestamente quién soy y qué pienso”, afirma.
Cuando habla, lo hace con claridad; cuando actúa, compromete todo su ser. Al finalizar, siempre agradece con sinceridad.
“Gracias por no limitarme a hablar desde el dolor”, dice. “Gracias por comprender que soy más que eso”.
¡Y yo le creo!
Comparte cine en el Audiovideorama
Si disfrutas del cine bajo las estrellas, pero prefieres resguardarte cómodamente cuando comienza a llover, el Cineclub Audiovideorama es una gran opción. Las proyecciones gratuitas ocurren cada martes y jueves a las 7 p.m. en el Audiovideorama del Parque Hundido, un espacio ideal para conectar con el cine, la cultura y la convivencia vecinal.
Además, si buscas una actividad familiar, apunta esta fecha: el último jueves de cada mes se proyectan películas especialmente pensadas para las infancias. Esas funciones empiezan a las 18:30, aprovechando que al día siguiente no hay clases. Diversión gratuita para toda la familia al aire libre.
¿Te imaginas disfrutar aquí algún día una película con el talentoso actor Quetzalli Cortés como protagonista? Es más, ¿qué tal que este jueves 31, antes de la peli, ponemos la entrevista en video?
Yo soy y me llamo Ligia Oliver y espero que sigas mi columna en este medio. Soy miembro del Consejo Directivo de Tinta Escritores Cinematográficos México. Me desempeña como periodista cinematográfica, guionista, locutora, editora, traductora y productora de cine, radio y TV, además de la dirección editorial de Somos Texto. Amo el cine mexicano (como ya te habrás dado cuenta). También soy filósofa y apasionada de la cultura griega. Mantengamos contacto vía: IG: @lixoliver FB: @lixoliverligia o lixoliver@gmail.com