Alberto Becerra Mendoza: De maestro de baile a director del INDEP

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes el nombramiento de Alberto Becerra Mendoza, exintegrante de su ayudantía, como titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), en sustitución de Ernesto Prieto, quien renunció al cargo para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Guanajuato.

De acuerdo con una revisión a su currículum y  declaraciones patrimoniales, Becerra comenzó a laborar en el Gobierno Federal en agosto de 2020, como Coordinador General de Política y Gobierno, en la Oficina de la Presidencia de la República, y cuyas funciones principales eran la supervisión y operación de giras y eventos del Ejecutivo Federal. Es decir, con la Ayudantía del presidente.

Previo a los cargos en los que se ha desempeñado en el Gobierno Federal, Alberto Becerra Mendoza fue maestro y director de la escuela de baile Vidanz, docente en el Colegio Tlahilcalli SC, y supervisor de montaje en la empresa Hat MKT.

Alberto Becerra Mendoza: De maestro de baile a director del INDEP - Captura-de-pantalla-2023-10-16-a-las-13.00.28
Alberto Becerra Mendoza. Nuevo titular del INDEP

Esto a pesar de que, de acuerdo con la plataforma Declaranet, su nivel de escolaridad en ese entonces era de Bachillerato concluido. Alberto Becerra estudió en la Preparatoria Seis de la UNAM, y finalizó en el año 2010. 

No contar con estudios de licenciatura no impidió que fuera nombrado en un cargo de dirección, y percibiera un salario bruto de 76 mil 954 pesos mensuales, hasta el 31 de mayo de 2021, cuando fue ascendido.

A partir del 1 de junio de 2021, tomó el cargo de director general del área en la que ya se desempeñaba, lo que representó un incremento salarial de prácticamente el doble: 138 mil pesos brutos mensuales.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Alberto Becerra Mendoza estudió la Licenciatura en Gestión y Administración Pública, sin embargo obtuvo su cédula profesional apenas este año, bajo el Acuerdo Secretarial 286 y su modificatorio 02/04/17 de la SEP, que permite que a través de la experiencia laboral o por conocimientos aprendidos de forma autodidacta, se logre acreditar un nivel o grado académico.

En otros estudios que aparecen en su currículum, figura el “Curso de instalación y operación de una cadena de audio”, y un Diplomado en AutoCAD.

A partir del 1 de marzo de 2023 fue enviado a la Agencia Nacional de Aduanas de México, que actualmente dirige Rafael  Mollinedo, donde fue nombrado titular de la Unidad de Administración y Finanzas, con un sueldo bruto de 156 mil 667 pesos. A partir de ahora, Alberto Becerra percibirá un salario mensual de 171 mil pesos.

Alberto Becerra Mendoza: De maestro de baile a director del INDEP - Captura-de-pantalla-2023-10-16-a-las-13.40.36

Al dar a conocer su nombramiento al frente del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que se trata de un personaje “de confianza”.

“Es una gente de absoluta confianza de nosotros; ha estado trabajando conmigo. (…) Estuvo en Ayudantía, es de los jóvenes que me han acompañado y se van formando, que los voy orientando. Son como alumnos que recorren conmigo el país y ya después de un tiempo, ya que se prueban que son honestos, que tienen amor al pueblo, entonces se les promueve”, argumentó.

Alberto Becerra Mendoza es identificado como amigo de Gonzalo Alfonso López Beltrán, el segundo de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con él suman 19 los ex integrantes de la Ayudantía del primer mandatario, los que han saltado a otros cargos del gobierno federal.

Síguenos en

Google News
Flipboard