Sí soy afín a las ideas del presidente López Obrador: María Estela Ríos

María Estela Ríos González, consejera Jurídica del Ejecutivo Federal e integrante de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador para ocupar la vacante del ministro Arturo Saldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazó que su cargo esté al nivel de un secretario de Estado, sin embargo reconoció ser afín a las ideas del mandatario federal.

“Quiero reconocer que sí soy afín a las ideas del Presidente y por eso acepté cuando me propuso ser Consejera”, expresó al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado.

Rechazó que pueda ser considerada secretaria de Estado, tal y como lo señaló el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, al citar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) y una tesis jurisprudencial de la Corte, que establecen que la Consejera Jurídica del Ejecutivo federal tiene nivel de secretaria de Estado.

Al ser cuestionada por el senador Damián Zepeda respecto a si considera que no tiene conflicto de interés al ser quien hoy lleva los juicios del Ejecutivo ante la Corte y mañana ser miembro de ese Poder que va a decidir esos propios casos, la funcionaria federal dijo que mantiene su independencia de criterio.

“Si el señor presidente me diera una orden que fuera en contra de mis convicciones, no  la aceptaría. En ese sentido sí mantengo mi independencia de criterio”.

Respecto a cómo garantizaría la independencia judicial y autonomía en la Corte, María Estela Ríos señaló que su opinión no implica que se rompa con ella.

“Tan no se rompe con ese principio, que el presidente, que yo sepa, sí se molesta, porque él estima que se ha incurrido en dilaciones a derechos fundamentales pero él jamás ha dado consigna ni a mí me ha pedido ni yo he acudido ante los ministros en vía de consigna de ahora se tiene que hacer esto. Yo lo que he hecho es decirle estas son mis razones”, expresó. 

La funcionaria federal, quien ha acompañado a López Obrador desde el gobierno de Ciudad de México, consideró que también es cierto que los ministros tienen sus afinidades y eso no cuestiona su independencia judicial. 

“No es la ambición de llegar a ser ministra de la Corte por los privilegios que supone ser miembro de tan distinguida Suprema Corte sino por mi convicción de que puedo contribuir con mi humilde trabajo con hacer efectivo el derecho a la justicia. Soy y seguiré siendo independiente en mis convicciones y al emitir resoluciones”, expresó María Estela Ríos

La consejera jurídica federal agregó que de llegar a ser ministra de la Suprema Corte, “seguramente actuaré conforme a derecho y no estará en juego mi independencia de criterio. La independencia judicial la resuelve en conjunto las salas y el pleno”, expresó. 

Síguenos en

Google News
Flipboard