Business Day | Esta firma pisa fuerte en demanda en EU por marca de bebida
Evita las bebidas azucaradas. Foto: Victoriano Izquierdo/Unsplash.com

En Texas se está presentando un juicio muy interesante entre Laboratorios PiSA, la firma de Guadalajara que dirige Óscar Osorio, y PepsiCo, que a nivel global dirige Ramón Laguarta y en México lidera Paula Santilli. La disputa es por una nueva línea de la marca de bebidas energéticas Gatorade, que PepsiCo tiene planeado sacar a la venta en EU. Se trata de Gatorlyte, una marca y concepto que, de acuerdo con PiSA, “es un clon” de su marca Electrolit. La semana pasada, una jueza federal había ordenado a PepsiCo detener la venta de Gatorlyte en EU. Sin embargo, esta semana un tribunal de circuito levantó esa orden de manera temporal mientras se revisan los argumentos de las dos partes. El caso sigue su curso y mientas CAB Enterprises, una subsidiaria de PiSA en EU, alega que la presentación de Gatorlyte atenta contra su marca Electrolit, la cual, dice la firma mexicana, ha tenido una gran aceptación en el mercado estadounidense. En la demanda de PiSA contra PepsiCo se anotan quince quejas, destacando la de “enriquecimiento injusto” y “violación de marca registrada”. El caso seguirá en EU y algunos medios lo ven como una especie de lucha entre un Goliat trasnacional contra un David regional, si bien PiSA tiene un tamaño considerable en todas sus áreas de negocio.

Nos cuentan que Fibra Inn quiere vender 17 hoteles de su portafolio por la crisis. Es el primer fideicomiso de real estate que comienza a deshacerse de bienes en un sector que tardará años en recuperarse. Este indicador podría ser un duro golpe para este modelo de inversión dirigido al sector de la hotelería. La firma controla por ahora 38 propiedades y su papel perdió de enero 2020 a 2021 50% en su cotización. Ya en semanas previas la empresa había dicho que pondría a la venta algunas propiedades, al tiempo que incorpora otras de valor agregado a su portafolio.

¿Dados cargados en Contrato Marco? Si los requisitos de un proceso se transforman, lo normal es que se proporcionen nuevos periodos de registro para los aspirantes; sin embargo, parece que en la Oficialía Mayor de Hacienda, el equipo de Thalía Lagunas se fue por la libre, ya que tras ampliar las modalidades para que las empresas de limpieza sean consideradas como posibles proveedoras, no abrió un nuevo plazo de inscripción y entrega de papeles. Solo aquellas que se anotaron la primera semana de febrero podrán acreditar el cumplimiento de tres normas oficiales mexicanas con el acta que brinda la Secretaría del Trabajo, de Luisa Alcalde, pero también con dictamen de unidades de verificación o con el proceso de evaluación de la conformidad. No es casualidad que haya versiones sobre que los dados se cargaron a favor de José Juan Reyes Domínguez y empresas como Aseo Privado Institucional, Cleanium y Limpieza Jored, con la que se dice está relacionado.

Se cierra contienda en GDL. Uno de los municipios más importantes a disputarse en junio próximo es sin duda alguna Guadalajara, en donde al parecer la pelea es de dos. De acuerdo con el último sondeo de TResearch, Morena acapara 35.1% de las intenciones de voto, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) el 19.7%. Sin embargo, el panorama se ajusta al colocar posibles abanderados, ya que el 28.5% de los simpatizantes de Morena se inclinó a favor del empresario Carlos Lomelí Bolaños, y si fuese el candidato le cerraría el paso al emecista Ismael del Toro, pues los porcentajes quedarían 25.4 a 25.6 respectivamente, por lo que el alcalde tendría solo 0.2% de diferencia con Morena. Asimismo, en contra del partido MC se encuentra la opinión negativa respecto al manejo de la pandemia por Covid-19, pues el 37.6% estuvo en desacuerdo con las acciones tomadas a nivel municipal, así como un 43.1% que mostró la misma percepción respecto al manejo del gobernador, Enrique Alfaro.

Ponen línea contra corrupción en Toluca. A través de una campaña de regularización para comercios implementada por Mario Montiel Castañeda, titular de la Dirección General de Gobierno de Toluca, se busca atender de manera personalizada a cada sector sin que haya intermediarios, ni papeleo innecesario, además de dar un ataque frontal a actos de corrupción por parte de inspectores. Asimismo, se puso a disposición el número 722 273 3649 y correo electrónico [email protected] para atender denuncias ciudadanas, pues la administración del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez ha dado “cero tolerancia” a la corrupción. Y es que, de acuerdo con el INEGI de Julio Santaella, en 2019 se reportaron 45 mil comercios de diferentes giros en Toluca, de éstos casi 30 mil cumplieron con los requisitos de ley, y ahora se podrán regularizar entre 18 y 20 mil.

Bolseros lanzan alerta. En donde se prenden las alertas es en la CDMX, de Claudia Sheinbaum, pues se ha detectado la falsificación de sellos e impresiones en bolsas plásticas para hacerlas pasar como ecológicas cuando no lo son. Y es que, de acuerdo con Jesús Sesma, dirigente del Partido Verde en la capital, en la zona de Santo Domingo, en el Centro Histórico, algunos comerciantes se ofrecen a poner un sello con las leyendas “100% biodegradable” o “100% reciclable” en estos productos, con lo que se burlan de las estipulaciones emitidas recientemente por la Sedema, de Marina Robles. Ante esto, los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), que comanda Álvaro Hernández, trabaja a marchas forzadas para producir bolsas y películas plásticas, bajo los lineamientos que exigen los representantes gubernamentales en cada entidad, pues el compromiso con el medio ambiente está más fijo que nunca, para lo cual trajeron tecnología de punta y probada a nivel global. Ahora confían que las autoridades realicen operativos para estos estafadores.

Business Day se compone a base de aportes del equipo editorial de La-Lista. Esta información proviene de comentarios y versiones de fuentes confiables y cercanas.

Síguenos en

Google News
Flipboard