Michoacán no podrá enviar aguacate a EU por amenazas del crimen
El crimen amenaza la industria del aguacate. Foto: EFE

Michoacán no podrá enviar aguacates a Estados Unidos por una suspensión temporal después de que un trabajador recibió amenazas relacionadas con el crimen organizado, por lo que desde el viernes 11 de febrero se pausaron las tareas de supervisión sanitaria que permiten la exportación de la fruta.

“El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán“, detalló este sábado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en un comunicado.

La autoridad sanitaria estadounidense detalló que la decisión deriva de que uno de sus oficiales, quien realizaba labores de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono móvil oficial.

APHIS-USDA reportó que se está llevando a cabo una investigación “para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias” para garantizar la seguridad e integridad física de su personal.

Además, la autoridad sanitaria detalló que este sábado se llevó a cabo una reunión entre su personal y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) con las policías local y estatal para tratar el tema.

Michoacán no podrá enviar aguacate a EU por amenazas del crimen - aguacate-michoacan-estados-unidos-1060x1280
Los empresarios de Michoacán se activan para exportar de nuevo su aguacate. Foto: Especial

Posteriormente, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México informó que activó los protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del USDA en Michoacán y continuar con las exportaciones a aquel país.

“La APEAM está participando activamente en coordinación con las autoridades de ambos países para resolver la problemática en vías de un reforzamiento de las prácticas y procesos internos que garanticen la trazabilidad de la fruta”, explicó también en un comunicado, la madrugada de este domingo 13 de febrero.

La organización lamentó las afectaciones a la industria del aguacate en Michoacán y a los 300 mil empleos.

La Sader explicó que, de acuerdo con el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos de 1997, “personal de la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento”.

Por último, la dependencia detalló en las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán exportaron a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de 5 mil embarques.

El pasado 7 de diciembre autoridades agrícolas de Estados Unidos autorizaron la importación de aguacate Hass producido en el estado de Jalisco para la temporada de cosecha que comenzará en abril de 2022.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard